El gigante ruso Gazprom anunció este miércoles que reducirá a partir del jueves aún más la capacidad de suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, hasta los 67 millones de metros cúbicos diarios, dado que ha tenido que detener otro motor de una turbina de la empresa alemana Siemens.

"Dado que se ha superado el tiempo estipulado entre revisiones (...), Gazprom detiene el funcionamiento de otro motor de turbina de gas Siemens en la estación compresora Portovaya", en la región de Leningrado, señaló la empresa en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.

Por ello, añadió, "la producción diaria de Portovaya a partir de las 01.30 hora de Moscú (22.30 GMT) del 16 de junio será de hasta 67 millones de metros cúbicos diarios". El consorcio ruso garantizó hace 24 horas un suministro de gas de hasta 100 millones de metros cúbicos diarios. Previamente el volumen diario previsto era de 167 millones de metros cúbicos al día.

La víspera la empresa dirigida por Alexéi Miller ya anunció una reducción del 40% del volumen de gas que suministra a Europa a través de Nord Stream -hasta 100 millones de metros cúbicos- debido a la demora de las reparaciones por parte de Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Rusia.

Según dijo el martes la compañía, Siemens no entregó a tiempo los equipos de bombeo reparados, se superaron los plazos de servicio técnico y se detectaron fallos técnicas en los motores. Por ello, el número de unidades compresoras en Portovaya se redujeron a tres.

El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens anunció a mediados de mayo su salida del mercado ruso como resultado de la guerra en Ucrania y comenzó a suspender sus operaciones y actividades industriales. Según la empresa, las sanciones internacionales y las posibles contramedidas afectan a sus actividades en Rusia, especialmente a los servicios ferroviarios y de mantenimiento.

Alemania señaló el martes que la seguridad de abastecimiento está garantizada después del anuncio de Gazprom.

La Comisión Europea (CE) coincidió con la valoración germana. "No hay indicaciones de riesgo para la seguridad de suministro", señaló en la rueda de prensa diaria el portavoz comunitario de Energía, Tim McPhie.

En paralelo, el grupo energético italiano ENI informó de que Gazprom le ha comunicado para la jornada de hoy una reducción del 15% del volumen de gas que recibe Italia y por el momento no se han notificado los motivos de la reducción. Recientemente el gigante gasístico ruso cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia, además de a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse a pagar en rublos por el suministro del hidrocarburo.