La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado coincide con FADE: se necesitan medidas para que las empresas ganen tamaño

El Gobierno roconoce que la falta de dimensión es un problema y propone fomentar “alianzas y sinergias” entre las compañías de la región

Polígono de Silvota P. T.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) presentó al Principado un plan para fomentar el crecimiento del tamaño de las compañías y el Gobierno del Principado coincide con el análisis elaborado por la federación: la dimensión de las empresas asturianas –inferior a la media española y europea– “es un problema” que lastra su competitividad y su capacidad inversora. Desde la Consejería de Industria señalaron que “el tamaño es un factor estratégico” y adelantaron que apoyarán “el crecimiento orgánico” de las compañías de la región, pero también apuntan a otras medidas a explorar para aumentar la dimensión de estas compañías: “orientar los esfuerzos hacia las alianzas o las sinergias entre empresas”. Así, desde el Principado suman un ingrediente más a la receta diseñada por FADE: la colaboración entre empresas para poder competir a nivel nacional e internacional para tratar de atajar el “problema” de tamaño de la empresa asturiana.

El Principado, sin embargo, no se pronunció sobre otras propuestas de la patronal como la creación de una oficina para aligerar los trámites para las empresas, un observatorio de la competitividad empresarial o un fondo de inversión dedicado exclusivamente al crecimiento de las compañías asturianas. Lo que sí que recordaron desde la Consejería de Industria fueron las cantidades invertidas desde la Sociedad Regional de Promoción (SRP). Este organismo, durante los últimos siete años ha aportado 27,95 millones de euros a la financiación empresarial de 64 proyectos de crecimiento que han movilizado 73,9 millones de inversión con la creación de 1.504 puestos de trabajo. Este apoyo, indicaron desde el gobierno región, se ha sustanciado en fondos para ampliación de capital, capital semilla para empresas de reciente creación, capital semilla para emprendedores y financiación de proyectos de crecimiento.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, dio ayer su apoyo al plan impulsado por la FADE: “Nosotros estaremos siempre detrás de todo lo que sea fomentar el crecimiento empresarial en la región y el empleo”. Sin embargo, Fernández Lanero recriminó a los empresarios que pidan “dinero público” para aumentar su competitividad al tiempo que “critican” que este se destine a medidas de protección social.

Por su parte, José Manuel Zapico, secretario general de CC OO en Asturias, pidió a FADE “menos titulares y más hechos en los centros de trabajo”. Según destacó Zapico, la mitad de las 67.000 empresas de Asturias “no tienen ni un solo trabajador”, por lo que argumentó que son las propias empresas las que “deben dar ejemplo”.

Compartir el artículo

stats