La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triditive consigue captar 5 millones para impulsar su tecnología de impresión aditiva

La compañía sierense desarrolla bienes de equipo y “software” industrial para automatizar procesos y responder a la crisis de suministros

Empleado de Triditive en Siero, durante el proceso de impresión aditiva en tres dimensiones. | Luisma Murias

La compañía asturiana Triditive, especializada en el desarrollo de bienes de equipo y “software” industrial para la fabricación aditiva mediante impresión en tres dimensiones, ha captado 5 millones de euros mediante una ronda de financiación cuya finalidad es impulsar su actividad y escalar la producción para su implantación industrial. La aportación de recursos ha sido liderada por un grupo industrial cuya identidad no ha sido desvelada por el grupo asturiano, con sede en Meres (Siero).

Con esta operación, Triditive lleva captados hasta el momento 8 millones en el mercado mediante tres rondas sucesivas de financiación. En las dos anteriores participaron, entre otros inversores, el grupo norteamericano Stanley Black & Decker, la plataforma de innovación Techstars y la empresa estatal Hunosa.

Con una planta de producción de 2.000 metros cuadrados, Triditive, que surgió en 2016 a partir de una iniciativa de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Oviedo, ha desarrollado bajo patente propia las impresoras 3D Amcell, la primera máquina industrial de fabricación aditiva automatizada capaz de producir en serie piezas impresas en tres dimensiones con metales y polímeros.

El “hardware” Amcell automatiza el proceso de principio a fin y se conecta a través del “software” Evam para establecer la conectividad remota de las máquinas, así como el seguimiento y trazabilidad completa de las piezas fabricadas, amén de la planificación de la producción en la fábrica, inventarios digitales y control de calidad. La compañía defiende este modo de producción como una “respuesta rápida a la crisis en la cadena de suministros”.

Triditive, con 20 empleos –que prevé aumentar el mes próximo a 30–, tiene oficina propia en EE UU desde 2019 y este año abrió otra en Reino Unido. En la actualidad colabora con Foxconn (fabricante de dispositivos de electrónica de consumo), Tecnalia (centro de investigación y desarrollo tecnológico vasco) y Fraunhofer (centro tecnológico alemán) para desarrollar una tecnología de fabricación aditiva de piezas a partir de polvo del metal.

Compartir el artículo

stats