La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expal se rearma en Trubia: La empresa abre una nueva línea de proyectiles y anuncia nuevas contrataciones

La compañía refuerza su planta ovetense con la reapertura de la forja e inicia la adecuación de la fábrica propiedad del Ministerio de Defensa

De izquierda a derecha, Nuria Vázquez, Miguel Hernando, Juan Galán, José Luis Urcelay, Enrique Fernández, Juan Carlos Aguilera, Belarmina Díaz Aguado y Carlos León en la nave de Expal en Trubia. | LNE

Expal Systems S.A. reabrió en mayo sus instalaciones de Trubia (Oviedo) tras el cese de su actividad en 2020. Ayer, el presidente de la empresa armamentística, el almirante José Luis Urcelay, anunció nuevas inversiones en la fábrica asturiana. Con la reapertura se ha recuperado totalmente la línea de montaje de vainas y se ha ido a más: la compañía, propiedad del grupo Maxam, ha puesto a funcionar la primera de las dos etapas de la forja y, en la hoja de ruta, está la reapertura completa de esta instalación antes de final de año.

«La forja nos va a permitir fabricar municiones de artillería de campaña y naval y granadas de mortero», explicó el presidente de la antigua Explosivos Alaveses. En la forja se produce el proyectil y, en el taller de vainas, se fabrica el material que permite el disparo. Con la recuperada instalación de la fábrica «el empleo va a aumentar significativamente», adelantó Urcelay. Las nuevas instalaciones conllevarán más contrataciones y más inversiones, que el presidente de la empresa comunicó al consejero de Industria, Enrique Fernández, pero que declinó hacer públicas. La labor inversora en la planta trubieca ya ha comenzado con trabajos de obra civil para adecuar la infraestructura, que es propiedad del Ministerio de Defensa. Actualmente Expal ha recuperado el nivel de empleo que tenía antes del ERE de extinción que llevó a cabo a principios de 2020 y cuenta con medio centenar de empleados. «Queremos sacarle todo el jugo a esta fábrica y explotar todas las potencialidades que tiene», apuntaba ayer Urcelay.

«Lo que nos hacen falta son contratos y para eso tenemos el apoyo de los gobiernos de España y Asturias para sacar todo el potencial de la fábrica», explicó ayer el presidente de Expal. Enrique Fernández, que realizó ayer una visita a las instalaciones de la empresa acompañado de los directores generales Belarmina Díaz (Energía) y Juan Carlos Aguilera (Industria), celebró las inversiones de la empresa en Asturias. “Este anuncio tiene un efecto dinamizador del sector industrial de la defensa”, señaló el Consejero. Fernández destacó las perspectivas de Expal y del sector de la Defensa en Asturias, con más de una veintena de compañías que ya están acreditadas como proveedoras. Además, destacó que el sector cuenta con perspectivas de colaboración con centros de innovación y pymes para realizar actuaciones conjuntas a través de la recién creada Asociación Empresarial de Tecnología de Asturias para el Desarrollo de la Industria de la Defensa «Ingeniero González-Hontoria».

«Nos comunican su voluntad de aumentar la producción, seguir innovando y exportando en el futuro, todo ello son capacidades y cualidades deseables para la industria y las empresas asturianas», celebró el consejero de Industria, que quiso destacar el peso de la empresa en el comercio exterior del tejido económico asturiano.

Compartir el artículo

stats