El consejo de administración de Enagás, bajo la presidencia de Antonio Llardén, ha aprobado, a propuesta de su consejero delegado, Arturo Gonzalo, una nueva estructura organizativa para desarrollar el plan estratégico que la compañía lanzará próximamente con "el objetivo de poner el foco en la transición energética y la seguridad de suministro energético de España y Europa, impulsando la innovación para contribuir al proceso de descarbonización" y dando al hidrógeno renovable "un papel clave", informó la compañía.

Así, esta nueva estructura da lugar a un Comité Ejecutivo, que se reduce de 11 a nueve miembros, que prepara a la compañía para afrontar los retos de negocio derivados del nuevo paradigma europeo que marcan 'REpowerEU' y el programa 'Fit for 55'.

Gonzalo, que ya el pasado mes de abril anunció que se lanzaría en los próximos meses una actualización estratégica del grupo para adaptar su 'hoja de ruta' al nuevo escenario energético europeo, en especial tras la invasión de Ucrania por Rusia, ha destacado que esta nueva estructura ejecutiva "responde a un modelo más ágil para facilitar la transformación y poner el foco en los nuevos retos que tiene la compañía en el contexto actual, con un compromiso claro con la descarbonización".

El ejecutivo del grupo energético puso en valor que "lo más importante para afrontar esta nueva etapa son las personas". "Tenemos que tener una organización ágil, transversal y flexible y apostar por la diversidad y también por la promoción interna para aprovechar todo el conocimiento y experiencia de las distintas áreas de la compañía. Los nuevos retos también exigen la incorporación de perfiles de primer nivel que aporten una visión innovadora y transformadora", añadió.

'Fichaje' de Natalia Latorre

En concreto, en la nueva organización se incorpora a la compañía Natalia Latorre como directora general de Transición Energética. Esta nueva Dirección General englobará las áreas de Sostenibilidad y Acción Climática, Estrategia y Planificación, International Policy & Organisations y Asuntos Regulatorios y Retribución.

Además, la Dirección General de Gestión Técnica del Sistema la asumirá Susana de Pablo, hasta ahora directora del Centro Principal de Control.

En el área financiera, Luis Romero -que era director de Negocio Internacional-, será el director general Financiero de la compañía.También se incorpora al Comité Ejecutivo como director general de Servicios Jurídicos y Asuntos Corporativos, Diego Trillo, hasta ahora director Jurídico y de Regulación. Mientras, en la Secretaría del consejo de administración continuará bajo la responsabilidad de Rafael Piqueras.

Además, la Dirección General de Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas, liderada por Jesús Saldaña, será responsable de identificar todas las oportunidades de crecimiento de Enagás, así como de la gestión de las sociedades participadas.

Por su parte, la Dirección General de Infraestructuras, que dirige Claudio Rodríguez, además de la operación, mantenimiento y desarrollo de todas las infraestructuras gasistas para contribuir a la seguridad de suministro, incorporará a sus funciones el análisis y desarrollo de las infraestructuras necesarias para el desarrollo del hidrógeno renovable.

Asimismo, la Dirección General de Comunicación, Relaciones Institucionales y con Inversores, liderada por Felisa Martín, coordinará la comunicación con todos los grupos de interés de la Compañía y tendrá también bajo su responsabilidad a la dirección de Relación con Inversores, así como el Gabinete de Presidencia.

Mientras, la Dirección General de Personas y Transformación, dirigida por Javier Perera, se focalizará en dichos ámbitos, como palancas clave para asegurar la implantación de la Estrategia.

Antón Martínez dirigirá la filial Enagás renovables

Por su parte, el director de Enagás Renovable y Servicios, Antón Martínez, sale del Comité Ejecutivo de la compañía con el objetivo de preservar la independencia de Enagás en su condición de TSO y de gestor técnico del sistema.

Antón Martínez dirigirá la filial Enagás Renovable tras la entrada del fondo HY24 en el accionariado de la misma, que está previsto que se produzca en las próximas semanas.

Por otra parte, la compañía ha reconocido "el extraordinario trabajo" llevado a cabo hasta ahora por el director general de Gestión Técnica del Sistema, Diego Vela; el director general adjunto, Juan Andrés Díez de Ulzurrun, y el CFO, Borja García-Alarcón, que dejan la compañía tras una dilatada trayectoria.