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Efibat amplía su fábrica de Gijón para producir cargadores de coches eléctricos

La compañía invertirá 7 millones y creará 100 empleos hasta 2025 | Ford elige la planta de Valencia para fabricar vehículos enchufables

Cipriano Fernández, gerente de Efibat, con uno de los cargadores. |

La compañía gijonesa Efibat, fabricante de baterías de condensadores y de soluciones para la eficiencia energética, iniciará la producción industrial de puntos de recarga de vehículos eléctricos mediante una ampliación de su factoría en el polígono de Roces (Gijón), para lo que ha adquirido unas instalaciones anexas.

La compañía, que invertirá 7 millones en su nuevo proyecto y pasará de 40 a 140 empleos en 2025, produce desde 2012 baterías de condensadores y en los últimos ejercicios ha desarrollado la producción de cargadores con la marca Efiplug, que ahora pretende industrializar y ampliar su capacidad productiva multiplicándola por diez. Los cargadores incorporarán tecnología diferencial, desarrollada en colaboración con la compañía de medios de pagos Mastercard, la empresa energética EDP, el Gobierno asturiano a través de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) y el Banco Sabadell, que permitirá el pago de las recargas en espacios públicos con cualquier tarjeta financiera. Los cargadores actualmente disponibles en el mercado utilizan tarjetas RFID, privativas y cautivas bien de alguna compañía energética o de algún operador de movilidad.

Efibat ya ha contrastado sus prototipos, el primero de los cuales se instaló en el campus universitario de Viesques (Gijón).

FAEN, Mastercard, Banco Sabadell, EDP y Efibat anunciaron en diciembre un plan para la puesta marcha de un gran corredor eléctrico en España, Portugal y Francia con la instalación de hasta un millar de puntos de recarga.

Ford elige Valencia. La apuesta por el coche eléctrico sigue fortaleciéndose y España continúa tomando posiciones en la nueva era de la industria de automoción. La compañía automovilística estadounidense Ford ha elegido su factoría de Almussfaes (Valencia) para la fabricación de una “arquitectura completamente nueva de vehículos eléctricos” a la que también aspiraba la planta del grupo en Saarlouis (Alemania).

La decisión fue confirmada por Ford Europa. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que esta apuesta de Ford por Amussfaes permite a España “avanzar en el liderazgo” y reafirma “la excelente posición de España en la transformación verde y digital”.

La planta valenciana sufrirá una profunda transformación hacia nuevas tecnologías y formas de fabricación que deberá llevarse a cabo durante menos de tres años hasta que se produzca el lanzamiento del primer vehículo eléctrico, previsto para 2025.

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