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Los transportistas de la región decidirán el domingo si retoman el paro sin las patronales

Cesintra y UITA, que respaldaron la huelga en marzo, se desmarcan | Los supermercados alertan de que no podrán soportar otro bloqueo

Caravana de camiones por la autopista «Y» durante la huelga de marzo. | Luisma Murias

Los transportistas asturianos decidirán en asamblea el domingo si retoman la huelga que en marzo bloqueó la región. No obstante, en esta ocasión, las asociaciones regionales Cesintra y UITA, que respaldaron la anterior movilización, se han desmarcado de la iniciativa lanzada por Plataforma Nacional Defensa Sector Transporte. “Lo que decidan los transportistas en asamblea lo respetaremos”, señalaron tanto los dirigentes de Cesintra como los de UITA, con la diferencia de que los primeros consideran que no se dan las condiciones para reanudar los paros y los segundos sí.

En las empresas asturianas hay temor a que se reanude la huelga vistos los efectos que tuvo la anterior. El pasado martes, en la asamblea de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar, fueron varios los socios que se refirieron con preocupación a la posible huelga de los camioneros. Por su parte, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) advirtió de que la cadena agroalimentaria “no puede soportar” un nuevo paro. “Además llegaría en el peor momento, cuando los consumidores ya se están viendo afectados por el incremento de los precios derivados de los costes”, señaló Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.

Convocados por Plataforma Nacional, los camioneros asturianos decidirán el domingo en una asamblea que se celebrará en el polígono de Silvota si reactivan la huelga. Ya se apunta como posible fecha de inicio el 1 de julio. En esta ocasión no habrá respaldo de patronales. “Desde Cesintra creemos que no es el momento ni se dan las circunstancias de marzo”, señaló Alejandro García Monjardín, presidente de Cesintra, que señaló que en Asturias los cargadores han subido los precios que pagan a los transportistas y que espera que el sábado el Gobierno anuncie nuevas rebajas del combustible y que el 31 de julio esté redactada la ley de la cadena del transporte. “Nosotros estamos fuera de Plataforma por desacuerdos, pero sí vemos que hay razones para el paro porque la gente está al límite”, señaló José Fernández, presidente de UITA.

El TJUE admite demandas por el cártel del camión de 2018


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró admisibles las demandas presentadas hasta abril de 2018 para que los presuntos perjudicados por sobreprecios reclamen indemnizaciones a los seis fabricantes de camiones multados por cártel por la CE. El tribunal respondió así a una cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de León.

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