La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carrera del hidrógeno verde: EDP redobla su proyecto en Aboño pese al plan de Arcelor con HyDeal

La multinacional, que reunió en Asturias a sus consejos de supervisión y ejecutivo, prevé 100 MW de electrolizadores en 2025 y 1.000 en 2030

Miguel Stilwell, en la sede de EDP en Oviedo, durante la conversación con LA NUEVA ESPAÑA. | Jaime Casanova

La compañía energética EDP, que el año pasado anunció inversiones de 470 millones en Asturias para la transición energética, mantiene e incluso refuerza los planes para la transformación de sus centros de generación en la región, entre los que destaca la creación de un gran complejo de hidrógeno en Aboño para abastecer a la gran industria asturiana aun cuando la siderúrgica ArcelorMittal, posible cliente por proximidad, participa como accionista en el proyecto de HyDeal España para abastecerse de hidrógeno a la región procedente de Castilla y León y Aragón.

El objetivo de EDP en Asturias es alcanzar los 100 megavatios de hidrógeno en tres años (2025) y 1.000 en 2030 (hasta ahora se hablaba de 500), según desveló ayer en Oviedo el presidente ejecutivo, Miguel Stilwell, presidente del consejo administrativo ejecutivo y consejero delegado de la multinacional. La compañía mantiene el compromiso de abandonar el carbón en 2025 y de renunciar al gas natural en 2030 para completar la descarbonización total de su generación eléctrica.

Los planes para Asturias y el conjunto de la estrategia de EDP fueron analizados y respaldados por el Consejo General de Supervisión de la multinacional portuguesa, que se reunió por vez primera en el Principado. Durante dos días, el Consejo de Supervisión, integrado por los principales accionistas y consejeros independientes de la compañía bajo la presidencia de João Talone, analizó en Oviedo, junto con el consejo de administración ejecutivo presidido por Stilwell, y con el apoyo de la dirección de análisis del grupo, los planes de futuro de la multinacional.

Los proyectos de descarbonización para Asturias (el “valle del hidrógeno” de Aboño, el proyecto de transformación para Soto de Ribera y un parque eólico marino) son “realistas y adecuados”, sostuvo Stilwell, y están a la espera de la obtención de los fondos europeos de recuperación. “Hoy el hidrógeno verde necesita el apoyo de la UE o de los Gobiernos nacionales para ser competitivo en coste con otros tipos de hidrógeno”, explicó.

El “valle del hidrógeno” de Aboño, que dispondrá de eletrolizadores y abastecimiento energético con parques fotovoltaicos y eólicos, cuenta, dijo, con la ventaja de “su cercanía” a la gran industria asturiana. “El transporte del hidrógeno a larga distancia es bastante caro y no está aún bien desarrollado. Aboño tiene cerca a ArcelorMittal y a otras industrias”, explicó Stilwell. “Asturias cuenta con una base industrial muy fuerte y hay demanda para bastante hidrógeno. Se puede tener una inversión elevada”, señaló.

Para Soto de Ribera hay planes de almacenamiento energético, hidráulica mediante hidrotornillos, parque fotovoltaico y electrolizadores de hidrógeno. De momento, el único grupo de carbón operativo (Soto 3), para el que ya se pidió el permiso de cierre, seguirá produciendo “mientras sea necesario”. “Si se cierra antes, la transición energética se hará más rápido”. Para los dos ciclos combinados de este complejo se siguen analizando posibles alternativas al gas natural, entre ellas el consumo de hidrógeno, y también se están testando distintas opciones tecnológicas para el almacenamiento energético.

“En un contexto macroeconómico complejo por la inflación, el precio de la energía y la guerra en Ucrania, que introduce mucha volatilidad y dudas de si habrá recesión en Europa y EE UU”, según Stilwell, la energética lusa mantiene su plan inversor global por un monto de 24.000 millones en el periodo 2021-2025, el 80% del cual se destina a energías renovables. “Tenemos una posición sólida, con el balance más fuerte en 15 años, un nivel de endeudamiento bajo, buena calificación crediticia y presencia global en 28 países. Vamos a crecer en renovables cuatro veces más que la media de la última década. Si antes las renovables ya eran muy competitivas, con los precios actuales del gas natural y el carbón lo son aún más”, dijo el primer ejecutivo de la multinacional.

A esta ventaja en costes se suma, según EDP, “la necesidad de la UE de lograr la independencia energética”, como ha reconocido la Comisión Europea, por lo que Stilwell reclamó ayer mayor agilidad en las tramitaciones administrativas de los proyectos y “la necesidad de desbloquear permisos, lo que está dificultando el desarrollo de las energías renovables en la UE”. “No se puede tardar cinco años en obtener permisos. Debería reducirse a uno o dos años”, indicó.

Compartir el artículo

stats