La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los camioneros asturianos deciden hoy en asamblea si retoman el paro

Asetra alerta de que parar los vehículos provocará más pérdidas y perjuicios a la sociedad

Una concentración durante la huelga del transporte en Asturias de la pasada primavera. Miki López

Los camioneros asturianos, convocados por Plataforma Nacional Defensa Sector Transporte, deciden hoy en asamblea si retoman el paro en el sector que interrumpieron el pasado 2 de abril y que durante semanas bloqueó la actividad económica de Asturias.

«No pedimos subvenciones ni parches, pedimos soluciones duraderas y efectivas», señaló la junta directiva de Plataforma Nacional, que ha convocado asambleas en toda España. La de los transportistas de Asturias y León se celebrará hoy en el polígono de Silvota, en Llanera.

Las asociaciones asturianas de transportistas Cesintra y UITA, que respaldaron la anterior movilización, están ahora al margen de la convocatoria. No obstante, mientras que desde Cesintra se destacó que no es el momento ni se dan las circunstancias para un nuevo paro, desde UITA se afirmó que hay razones para la huelga porque los camioneros están «al límite»

La patronal Asetra, por su parte, rechaza frontalmente la movilización. «Desgraciadamente los precios de los combustibles siguen desorbitados y aumentan cada semana, por lo que las herramientas aprobadas, ahora resultan insuficientes. Por eso, la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) sigue apostando por la vía del diálogo. Todo el país está sufriendo, han subido los carburantes, pero también la luz, el gas o la cesta de la compra. Sería muy fácil parar nuestros camiones, pero emplear esa vía no nos llevaría al destino que queremos, acabaríamos con más perdidas y perjudicando a la sociedad que tanto nos necesita», afirmó Ovidio de la Roza, presidente de Asetra, a través de un comunicado.

«¿Qué vamos a hacer entonces? Hacerle entender al Gobierno y a los cargadores que nuestra situación es insostenible y que necesitamos soluciones reales para evitar nuestra quiebra», añadió De la Roza.

De momento, el Gobierno no ha incluido en el plan anticrisis medidas extra para los profesionales del transporte más allá de la rebaja general de 0,20 euros en el combustible, pero las negociaciones siguen abiertas.

Compartir el artículo

stats