La tercera jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair se desarrolla hasta las 13.00 horas con 42 vuelos cancelados con destino u origen en España y otros 58 vuelos con retrasos en la mayoría de los aeropuertos españoles, han informado fuentes sindicales.

Esta nueva jornada de paros en España coincide con las huelgas en Bélgica, Francia y Portugal, lo que ha complicado aún más la operatividad de la aerolínea de bajo coste, indica USO en un comunicado.

Los retrasos hasta las 13.00 horas han afectado tanto a llegadas como a salidas en los aeropuertos de Málaga (6 demoras), Sevilla (6), Madrid (7), Barcelona (8), Alicante (7), Valencia (3), Santiago de Compostela (2), Palma (13), Girona (4) e Ibiza (2).

El la terminal de Málaga Costa del Sol la huelga ha dejado desde primera hora de la mañana de este domingo largas colas de pasajeros cansados y frustrados en el mostrador de la empresa irlandesa.

Más de un centenar de familias, viajeros solitarios y grupos de amigos –la mayoría extranjeros- esperaban desde primera hora de la mañana durante varias horas para reclamar una solución alternativa por la cancelación de su vuelo, algo que ha generado mucho enfado entre los clientes de la compañía, han indicado a EFE algunos de los pasajeros afectados.

Pengyran Syazwan, un joven de 34 años de Malasia, es uno de los últimos en la cola para reclamar la cancelación de su vuelo –que salía a las 06:55- a Exeter, en Reino Unido, ciudad a la que iba a acudir para la graduación de su hermano menor y ha asegurado a EFE que está “muy cansado y frustrado” y que la compañía no les ha ofrecido nada para comer a pesar de llevar tres horas en cola.

Dieciséis vuelos con origen o destino Málaga al aeropuerto Costa del Sol fueron cancelados ayer, sábado, en la segunda jornada de huelga de TCP de Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Siptcla.

Para la compañía estos paros son "de poca importancia y escaso apoyo" y, tras las primeras jornadas de huelga espera que las interrupciones sean "mínimas" en sus horarios de vuelo.

El sindicato Siptcla ha reiterado este domingo sus denuncias por lo que denomina "esquirolaje internacional" en los vuelos declarados en huelga de Ryanair.

Un portavoz de este sindicato ha asegurado que desde El Prat partirá un avión rumbo a Agadir y que, en el vuelo de vuelta, subirá a bordo a un TCP marroquí para suplir la vacante dejada por un compañero que se ha declarado en huelga.

La huelga de los TCP de Ryanair en España comenzó el viernes casi sin impacto debido a que la compañía impuso unos servicios mínimos del 100%, por lo que operaron ese día los 438 vuelos que tenía programados, en tanto que el sábado los retrasos afectaron a más de un centenar de vuelos.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos USO y Sitcpla para los días 24, 25, 26, 27 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio, con el objetivo de obligar a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales, y conseguir cerrar un convenio.