Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor pospone la negociación del acuerdo marco y anuncia que planteará un nuevo ERTE

La multinacional afirma que necesita dotarse de “flexibilidad” ante las incertidumbres en el mercado por la inflación y la importación de acero

Trabajadores de Arcelor Mittal en una protesta en Oviedo FERNANDO RODRIGUEZ

La dirección de ArcelorMittal en España ha propuesto posponer la negociación del acuerdo marco con los sindicatos hasta conocer la evolución de las medidas del plan anticrisis del Gobierno vinculadas con el precio de la energía, de la situación del sector del transporte, de las importaciones de acero y de las negociaciones en la UE sobre los derechos de emisión de CO2. Además, la compañía ha vuelto a destacar la necesidad de dotarse de medidas de “flexibilidad” como un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) del que tirar en el caso de necesidad de ajustes temporales. La dirección de Arcelor comunicó que tiene intención de convocar en próximas fechas la negociación del ERTE, herramienta que tuvo activa hasta el pasado diciembre.

La negociación del acuerdo marco, que incluye la actualización de los salarios, quedará suspendida hasta septiembre, pero la dirección y los sindicatos acordaron que sigan las negociaciones en las mesas de trabajo de asuntos como el plan de igualdad o el registro de jornada.

El sindicato UGT-FICA señaló ayer que la paralización de las negociaciones no modificará sus reclamaciones sociolaborales y económicas. Por su parte, CC OO insistió en que no va a asumir que haya pérdida de poder adquisitivo y en cuanto a la posible negociación de un ERTE afirmó que este deberá tener las mismas condiciones económicas que el expediente de 2009 (vigente hasta diciembre de 2021) y que debe ir “vinculado a la parada de instalaciones” como en los anteriores ERTE acordados en la empresa siderúrgica.

Compartir el artículo

stats