La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio asturiano, principal víctima de la contracción del gasto y el alza del ahorro

El Principado fue la región donde más descendieron las ventas de las tiendas en mayo | La cifra de negocio cae por tercer mes consecutivo

Asturias no ha recuperado los niveles de gasto de antes de la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el ahorro está en máximos en la región ante el deterioro de las expectativas económicas, según las cifras del Banco de España. La principal víctima de este menor gasto y mayor ahorro es el comercio minorista de Asturias, que está sufriendo una caída de ingresos.

En mayo, el Principado fue la región que registró un mayor descenso de ventas en comparación con el mismo mes del año anterior. La bajada fue del 2,1% mientras que en el conjunto de España la cifra de negocio se incrementó un 2,8%, según los datos del INE. Además, Asturias ha encadenado tres meses de descensos de ventas, puesto que en abril la caída fue del 0,9% y en marzo del 8,5%, inflada por el impacto de la huelga del transporte. Entre enero y mayo, el descenso de ventas acumulado en Asturias es del 2%.

Esta caída de ventas también está afectado al empleo del comercio minorista. Asturias fue la única comunidad autónoma donde se registró en mayo un descenso del empleo en el sector. La reducción fue del 0,6% mientras que en el conjunto de España se registró un aumento medio del 2,1% que fue liderado por las comunidades con mayor peso turístico (Baleares, con un incremento del 8,6%, y Canarias, con un alza del 3,8%).

Unos días antes de que el INE publicara los datos del comercio minorista referentes a mayo, la Unión de Comerciantes de Asturias ya había mostrado su "preocupación" ante un panorama que achaca a "acontecimientos globales" pero que tiene "efectos muy locales en las miles de empresas de comercio minorista de Asturias". "No estamos ante unos hechos muy diferentes de los que se producen en el resto del país, pero si ante unas consecuencias que colocan al comercio asturiano entre los de peor desarrollo nacional en lo que va de año", señaló Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias, que tras repasar los datos de ventas de los últimos meses destacó que la caída, "además de en la fría estadística, se percibe en cualquier localidad asturiana en la que, salvo en momentos puntuales de afluencia de visitantes, las calles no tienen el pulso comercial que tenían, las tiendas están más vacías y los locales cerrados son más numerosos".

Sandra Sutil, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Oviedo Antiguo, señaló que en condiciones normales siempre se puede detectar una tendencia de consumo a lo largo de una campaña, "sin embargo, en estos momentos está resultando difícil encontrar esa pauta, lo que de alguna manera asociamos con la complejidad del momento actual". Sutil apuntó que, en el caso del Oviedo Antiguo, "la celebración de eventos que venían siendo aplazados desde hace dos años y la afluencia de turistas está proporcionando un gran dinamismo a la zona; pero no podemos soslayar los difíciles momentos que estamos viviendo con la presión de la desmesurada subida de precios que está afectando a los negocios directamente y un escenario de incertidumbre que retrae el consumo". Por ello, afirmó que la de la primavera "no ha sido, en general, una campaña satisfactoria".

Compra "online" y bonos

"La gente compra lo justito y nada más. Con las subida de la luz y de los combustibles queda poco margen", señaló Marcelino Tamargo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), que también destacó que buena parte del comercio "on line" que surgió con la pandemia "se quedó y muchos comercios tradicionales aún no han dado el paso para entrar ahí".

La Unión de Comerciantes de Asturias prevé que en julio y agosto, con la llegada de turistas, repunten las cifras, pero teme un otoño "tortuoso", por lo que reclama apoyo al Principado para incentivar el consumo con bonos cuyo valor sea superior al coste de adquisición y que esa diferencia sea cubierta con dinero público.

Compartir el artículo

stats