Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HyDeal, el mayor plan "maduro" de gas verde de la UE según el sector

El proyecto para abastecer a la industria asturiana es "pionero" y "competitivo", destaca Hydrogen Europe

Aserta

HyDeal España, la alianza formada por ArcelorMittal, Enagás, Fertiberia, DH2 Energy y Soladvent para abastecer de combustible verde a la industria asturiana es el mayor proyecto "maduro" de hidrógeno en Europa, según destaca un informe elaborado por Hydrogen Europe, la asociación que agrupa a la industria del sector.

El informe recopila los proyectos existentes en Europa para producir acero con energías renovables y se detiene en HyDeal Espara, un proyecto "pionero" por su escala y por el aprovechamiento de "energía solar fotovoltaica altamente competitiva".

El plan pasa por la instalación en Castilla y León de parques solares de hasta un total 9,5 GW de potencia conectados directamente a plantas de electrólisis de hasta 7,4 GW para producir hidrógeno verde que se transportará a través de hidroductos hasta Asturias.

El informe de Hydrogen Europe destaca que el hecho de que los electrolizadores estén acoplados a las plantas solares fotovoltaicas permitirá, a diferencia de otras iniciativas, que el proyecto escape a los costos de las redes eléctricas y sus tarifas, "reduciendo así significativamente los costes de la electricidad renovable".

No obstante, los autores del informe añaden que hay "inconvenientes" en este enfoque adaptado por HyDeal España. "En lugar de los costes de las redes eléctricas, los proyectos tienen que asumir la inversión y los costes operativos de transporte hidrógeno a través de tuberías construidas expresamente para ello y que serán responsabilidad de Enagás", señalan los autores, que añaden que "afortunadamente, los costes de transporte de hidrógeno a través de la tubería son entre 5 y 10 veces más bajos que los costes de la red eléctrica por unidad de energía".

Compartir el artículo

stats