Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rioglass se hace con la gestión de dos plantas solares que operaba Abengoa

El grupo asturiano inicia una nueva línea de negocio con la creación de una filial de servicios

Planta de Rioglass en Villallana (Lena). Fernando Geijo

La compañía asturiana Rioglass, cuya área de fabricación pasa por dificultades por la falta de pedidos en el mercado internacional de equipos de generación térmica solar, ha iniciado una nueva área de actividad con la asunción de la gestión operacional y mantenimiento de dos centrales termosolares, Helioenergy 1 y 2 de Écija (Sevilla), que hasta ahora estaban en manos de la ingeniería sevillana Abengoa, que atraviesa por una grave crisis que podría desembocar en concurso.

Ambas plantas son propiedad de Atlántica Yield, la compañía británica (antigua filial de Abengoa, y en la actualidad totalmente independiente) que en marzo de 2021 se hizo con el control de Rioglass.

Este movimiento, por el que Atlántica transfiere a su participada asturiana los servicios de gestión y mantenimiento que hasta ahora tenía contratados con Abengoa en Écija, deja abierta la posibilidad de que sigan el mismo proceso otras once plantas de Atlántica que también gestiona hasta ahora Abengoa: cuatro en Arenas de San Juan (Ciudad Real), tres en Sevilla y cuatro en Logrosán (Cáceres). Rioglass creó recientemente una nueva filial, Rioglass Servicios, que es la que ha asumido el contrato de Écija.

Todas estas plantas habían sido propiedad de Abengoa hasta que esta compañía traspasó su titularidad a su entonces filial Abengoa Yield antes de que ésta sociedad se independizara de su antigua matriz y tomara el nombre de Atlántica.

Rioglass ha subrogado los 75 empleados que trabajan en las dos plantas de Écija, según informaron fuentes locales. Como antecedente de la nueva actividad, Rioglass ya había empezado a prestar servicio de mantenimiento en dos plantas solares de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Rioglass traspasó su fábrica de Lena y acometió sendos ERES en la de Mieres, donde también mantiene un ERTE Ahora tiene 25 empleos en su fábrica de Asturias y 65 en la que tiene en Sevilla.

Compartir el artículo

stats