En la primera jornada de huelga, de un total de nueve, de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de EasyJet en España se han cancelado hasta las nueve horas de este viernes siete vuelos, además de 12 retrasos acumulados en los aeropuertos de El Prat, Palma de Mallorca y Málaga.

Por su parte, en la quinta y penúltima jornada de huelga del mismo colectivo de Ryanair, convocada por USO junto con el sindicato Sitcpla, no se ha producido hasta el momento ninguna cancelación, pero sí 21 retrasos.

Según USO, el sindicato convocante de la huelga en EasyJet, la aerolínea de bajo coste británica "se ha excedido en el número de vuelos considerados servicios mínimos, vulnerando el derecho a huelga, y casi la totalidad de la plantilla ha recibido su carta para operar vuelos protegidos".

"Vulneración del derecho a huelga"

La organización sindical ha señalado que "EasyJet ha seguido el modelo de Ryanair: no respetar el decreto de mínimos y vulnerar el derecho a huelga de los tripulantes", por lo que está analizando el decreto para emprender acciones legales.

En el caso de la compañía irlandesa, sus trabajadores han denunciado que Ryanair "ha vuelto a practicar el esquirolaje transnacional, al traer a tripulantes de otras bases para operar vuelos con origen en España" en la quinta jornada de huelga.

Algunos de ellos son portugueses, pero otros extracomunitarios, del Reino Unido, han denunciado las organizaciones sindicales.

La plantilla está recabando datos de todos los vuelos para presentar las correspondientes denuncias ante Inspección de Trabajo en cada ciudad.

"Por el momento, ya se tiene constancia de que han infiltrado a personal no español, al menos, en vuelos con origen Barcelona-El Prat y Santiago de Compostela", de acuerdo con los sindicatos.