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Capsa vuelve a las bebidas vegetales con su marca Vegetánea

La filial de Central Lechera Asturiana lanza su propia gama tras desvincularse de la alianza con Alpro

Sede de Capsa y Central Lechera Asturiana en Granda (Siero). | E. G. C. Javier Cuartas

Capsa, la filial industrial y comercial de Central Lechera Asturiana (Clas), ha regresado al mercado de las bebidas y otros productos vegetales con el lanzamiento de su marca Vegetánea, que ya está introduciéndose en el canal de la hostelería con dos referencias (avena y soja) y que a mediados de este mes se complementará con la comercialización de cuatro referencias en los canales de gran consumo: tiendas de alimentación, supermercados e hipermercados.

La compañía, que había salido de este mercado en febrero tras la ruptura del acuerdo de comercialización con Alpro en enero, regresa ahora con productos propios y prepara una ofensiva con lanzamientos en otras categorías de productos vegetales además de las bebidas, lo que podría producirse este mismo año.

Capsa llevaba casi 20 años (desde 2004) como segundo gran actor en el mercado español de las bebidas vegetales como licenciataria de Alpro con una cuota de mercado del 15%. Capsa suscribió un acuerdo de colaboración con Alpro cuando este fabricante –fundado en 1980, presente en 54 países y líder europeo en bebidas de soja, con una cuota del 40%– era propiedad del grupo belga Vandermortelle. Con posterioridad, Alpro pasó a ser propiedad del grupo estadounidense The White Wave Foods. En julio de 2016, la multinacional francesa de origen español Danone adquirió The White Wave Foods y se hizo con Alpro. Desde entonces, Capsa siguió comercializando sus bebidas vegetales mediante un acuerdo de doble marca Alpro Central Lechera Asturiana. El pasado enero, Danone, que ya había empezado a comercializar yogures Alpro y otros derivados, recuperó la marca tras una negociación con Capsa.

Desde entonces, Capsa exploró un posible acuerdo con el fabricante gerundense Liquats Vegetals (líder en España con la marca Yosoy y otras) hasta que en abril el grupo asturiano decidió emprender el camino en solitario. Los productos vegetales facturaron el año pasado en España 450 millones, de los que 278 millones correspondieron a bebidas.

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