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Industria ofrecerá vías de financiación alternativas para atar Stellantis a Vigo

La ministra de Industria se cita con el vicepresidente industrial del grupo, Arnaud Deboeuf | El Gobierno quiere mostrar su “apoyo total” con una financiación al margen del Perte

Maroto y Deboeuf se reunirán esta semana.

Las declaraciones en prensa de a comienzos de año del CEO de StellantisCarlos Tavares, no dejaban lugar a dudas. Con la posible instalación de una gigafactoría de baterías del grupo en el país como telón de fondo, el luso dejaba claro que la relación entre el principal fabricante del país (y cuarto del mundo) y el Gobierno estaba casi rota y que no se habían puesto en contacto para negociarlo. Aunque la Administración desmintió a Tavares y hubo un cruce de declaraciones, semanas más tarde la situación se agravó con dos hechos: por un lado, la negativa a llevar la alta tensión a la factoría de Vigo, ratificada de nuevo la semana pasada como adelantó FARO; por otro, la convocatoria del Perte VEC (para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado), cuyas rígidas bases hacían imposible cuadrar el principal proyecto que persigue el grupo para sus plantas en España: la instalación de las nuevas plataformas industriales para vehículos eléctricos (denominadas STLA) y, por consiguiente, la asignación de futuros modelos. Ahora, el Ministerio de Industria parece dispuesto a restablecer puentes con el grupo. La ministra Reyes Maroto se reunirá esta misma semana con el vicepresidente industrial del grupo, Arnaud Deboeuf. Sobre la mesa estarán las nuevas vías de financiación de las que ya habló el propio director de Balaídos, Ignacio Bueno, para poder fijar el futuro de la planta, la más productiva de Europa, a la ciudad.

La reunión que tendrá lugar esta semana llevaba mascándose durante semanas, aunque la confirmación la adelantó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. A través de una entrevista en la Cadena Ser también informó que Maroto envió la semana pasada “una carta a Stellantis comunicándole la firme apuesta del Gobierno por financiar o ayudar en las líneas de actuación de ese plan de inversiones para la planta de Vigo”, que como avanzó Bueno precisa una inversión del orden de los 600 millones para asegurar una estabilidad, por lo menos, hasta 2035, año en que se dejarán de vender los vehículos términos.

“Esta semana la ministra mantendrá una reunión al más alto nivel con el vicepresidente de Stellantis para definir dicha ayuda”, anunció Miñones en la entrevista. Sobre ello, el delegado también quiso mandar un recado a la Xunta, cuyo presidente, Alfonso Rueda, visitó la planta olívica el pasado 21 de junio. “El ruido no aporta nada”, recordó Miñones, que adelantó que “Stellantis tendrá proyectos dentro del Perte” tras el proyecto presentado de 266 millones, de los que tan solo 43 corresponden a la iniciativa conjunta de las factorías de Vigo y Villaverde (Madrid), ya que el resto son para la de Figueruelas (Zaragoza).

Fuentes cercanas al proceso que llevó a esta reunión (que en un principio se barajó como un cara a cara entre Tavares y el presidente Pedro Sánchez) explican que la idea de Maroto es la de llegar a un acuerdo para lo que no va en el Perte VEC, es decir, otros fondos dentro del marco de los Next Generation.

Con ello, Industria dará un paso más tras el avance en las relaciones entre el Gobierno y Stellantis que puso sobre la mesa la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que en una visita a Galicia el pasado 11 de junio abrió la puerta a que el grupo pudiese acceder a otra parte de los fondos europeos para llevar adelante sus planes.

De esta forma, y si los compromisos finalmente se llevan adelante, Stellantis Vigo tendrá que seguir luchando por otra de las históricas demandas que sigue sin ser atendida: la llegada de la alta tensión a la factoría. Para ello, en este caso tendrán que convencer a Teresa Ribera, responsable del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

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