El primer parque eólico marino a gran escala de EE UU –y el mayor de estas características presentado hasta ahora en el país americano– dobla su participación asturiana. Sabadell Herrero y la avilesina Windar Renovables han alcanzado un acuerdo financiero sostenible por valor de 41,5 millones de euros, que permitirá suministrar las cimentaciones del proyecto "Vineyard Wind 1".

Se trata de la primera operación financiera sostenible realizada con avales y cartas de crédito por Banco Sabadell en España, según ha señalado la entidad. Se trata de 18,5 millones de euros en avales y 23 millones de euros en cartas de crédito para comprar las materias primas del proyecto.

La firma tuvo lugar en la sede del Sabadell Herrero en Oviedo, entre Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar, y Pablo Junceda, director general adjunto de Banco Sabadell. La empresa avilesina Windar Renovables (perteneciente al Grupo Daniel Alonso) participa en el proyecto promovido por la "joint venture" formada por Avangrid (Grupo Iberdrola) y Copenhague Infraestructure Partners (CIP) suministrando las cimentaciones marinas de las torres eólicas.

Sabadell Herrero persigue con esta operación cumplir con los nuevos objetivos de la entidad financiera en materia de descarbonización: "Sabadell Compromiso Sostenible" . Con el propósito de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, Banco Sabadell reforzará el acompañamiento a los clientes aportando soluciones de finanzas sostenibles con la movilización de más de 65.000 millones de euros hasta 2025. Esta nueva política de financiación, implica que en el proceso de la toma de decisiones de inversión adoptada por el banco –como es el caso del proyecto en el que participa Windar Renovables– se tengan en cuenta tanto factores medioambientales como de buen gobierno.

"Vineyard Wind 1" será 25 veces mayor en tamaño que la única instalación de esta naturaleza existente en el país, ubicada en Rhode Island (cuyas torres fueron también suministradas por Windar en 2014). El proyecto, con una capacidad instalada de hasta 800 MW generará energía limpia para más de 400.000 hogares. Para ello, Windar instalará 62 cimentaciones de aerogeneradores que ocuparán un área de unos 675 kilómetros cuadrados.

Instalan la primera plataforma en Saint-Brieuc

Los trabajos para fijar la estructura.

Iberdrola ya ha colocado con éxito en aguas de la Bretaña francesa la primera de las 62 plataformas del parque eólico marino de Saint-Brieuc, contruidas por la alianza formada por Windar y Navantia. Estos cimientos de tres patas tienen una altura de 75 metros y pesan 1.150 toneladas.