Representantes de las instituciones de la UE y de regiones mineras de países afectados por el desafío de la descarbonización como Hungria, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Republica Checa y España se reúnen desde mañana en Asturias. El Principado acogerá hasta el viernes la tercera reunión anual de la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición, el espacio de debate impulsado por la UE para acompañar a los territorios aún mineros. El encuentro se retransmitirá de manera online.

Las jornadas estarán encabezadas por la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La comisaria europera de Energía, Kadri Simson, que tenía previsto asistir de forma presencial, tuvo que cancelar su visita por problemas de agenda y enviará un mensaje por videoconferencia.

Como acto precio, hoy se celebrará una jornada de diálogo sobre transición justa entre jóvenes en la que participarán el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Astutrias, Pablo García, o la física Isabel Moreno.

Las jornadas


  • Hoy. Los actos comenzarán hoy a las 17.00 horas con una mesa redonda entre jóvenes sobre la Transición Energética Justa. Es en la Escuela de Minas.
  • Mañana. El día central de las jornadas comenzará con una intervención de la Vicepresidenta Teresa Ribera, el presidente de Asturias, Adrián Barbón y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli en el Calatrava. La jornada se extenderá hasta las 17.30 horas con varias mesas técnicas a cargo de representantes públicos y empresariales.
  • Viernes. Los asistentes podrán visitar las empresas avilesinas Windar e Idesa o las térmicas de Soto de Ribera o La Pereda.

El grueso de los actos organizados por la Comisión Europea (CE) y el Principado de Asturias, que inaugurarán mañana la ministra Ribera, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, tendrá como escenario principal el Palacio de Congresos de la capital asturiana, conocido como el Calatrava. El mismo jueves se celebrarán varias reuniones técnicas sobre los retos a los que se enfrentan las regiones carboníferas de la UE en su camino hacia la neutralidad climática y cómo se pueden abordar de una manera justa e inclusiva. Los principales temas previstos para el evento son el papel de las regiones carboníferas de la UE en un mundo energético que cambia rápidamente; las nuevas energías y las nuevas cadenas de suministro (las regiones carboníferas como «fabricantes» de la transición hacia la energía limpia) y el ejemplo de las comunidades prósperas dentro de las regiones carboníferas de la Unión Europea como caminos a seguir.

Al día siguiente, los asistentes a las reuniones tendrán la posibilidad de realizar diferentes visitas a distintas instalaciones asturianas. Según el programa elaborado por la Comisión Europea, que todavía puede sufrir modificaciones, los asistentes a las jornadas podrán visitar las instalaciones de Windar Renovables e Idesa, empresas avilesinas del grupo Daniel Alonso, en una jornada en la que se deja la puerta abierta a acceder, también, al centro global de I+D de ArcelorMittal. Otra de las opciones que pueden adoptar los representantes de regiones mineras es ir a Mieres para conocer la térmica de La Pereda y su planta de captura de CO2, propiedad de la empresa pública HUNOSA. La tercera opción que la UE ofrece a los asistentes es visitar la térmica de Soto de Ribera, propiedad de EDP y que la empresa quiere convertir en un «valle del hidrógeno».

La Plataforma de Regiones de Carbón en Transición es una iniciativa puesta en marcha en diciembre de 2017 por la Comisión Europea para promover mecanismos de apoyo a los 41 territorios mineros más afectados por el proceso de transición hacia una economía baja en carbono, especialmente por el cierre de la minería y de las centrales térmicas que queman el mineral.