La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consorcio HyDeal y el Ministerio de Industria prevén crear medio millar de empleos vinculados al hidrógeno verde

La Ministra Maroto acuerda con ArcelorMittal crear un comité de seguimiento de las inversiones de descarbonización de las plantas asturianas de la siderúrgica

Hornos altos de Arcelor en Veriña.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha reunido este miércoles con representantes del grupo ArcelorMittal y las federaciones sindicales UGT FICA y CCOO Industria para hacer un seguimiento del plan industrial de la compañía en España. En la reunión Maroto ha insistido en que "el Gobierno está apoyando la descarbonización de las plantas de ArcelorMittal con el objetivo de mejorar su competitividad y ser referentes a nivel global, un proceso que permitirá mantener las capacidades productivas y el empleo".

El plan de inversiones contempla un nuevo horno eléctrico en la planta de Gijón que cuenta ya con la financiación pública necesaria para su implantación, una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde en esa misma instalación y la posibilidad de un nuevo horno eléctrico en Avilés.

Además, la compañía participa en el proyecto HyDeal que permitirá convertir a la Cornisa Cantábrica en el "hub de hidrógeno verde" que prevé una creación de al menos 500 puestos de trabajo. "El acompañamiento en la materialización de estos proyectos, tanto desde el punto de vista regulatorio como desde el financiero, es una prioridad también para el Gobierno de España", señala la ministra.

Y ha insistido en que el Gobierno mantiene el compromiso político de apoyar con la mayor intensidad posible, dentro de la normativa en materia de ayudas de estado y las disponibilidades presupuestarias, las inversiones que ArcelorMittal apruebe para sus plantas en España, tal y como se acordó en la reunión que la Ministra Maroto mantuvo con el CEO de la empresa, Addita Mittal en Davos del pasado mes de mayo.

Para avanzar en el proceso de descarbonización de las plantas, se ha acordado crear un grupo de trabajo para hacer un seguimiento periódico donde se aborden todas las cuestiones necesarias para garantizar un desarrollo adecuado de este proceso de modernización.

El plan de descarbonización de la empresa conllevará un ajuste de plantilla que se estima en 960 trabajadores en Asturias, donde tiene a día de hoy cerca de 5.000 empleados. Las inversiones del acero verde, que rondarán los 1.000 millones de euros permitirán la continuidad de las plantas asturianas y el cumplimiento de las exigencias climáticas impuestas desde la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats