Alta tecnología en los cables de alta tensión, sistemas capaces de detectar averías con precisión, equipos de aprovechan las redes de alumbrado público para hacer de las ciudades ecosistemas más inteligentes... Los responsables de innovación de EDP están estos días en Oviedo evaluando la posibilidad de invertir en ocho proyectos de startups internacionales a fin de incorporar sus soluciones a la red eléctrica gestionada por la compañía.

La idea de la empresa es apostar por los proyectos más rentables de las firmas participantes en la iniciativa "Energy Starter" y probarlos a modo de piloto en Asturias, pero también en redes de países como Brasil o Portugal.

Son ocho las empresas que han llegado al último corte del programa y que están manteniendo reuniones con los distintos departamentos de EDP en Oviedo.

Uno de los proyectos que más gusta es el de la noruega Heimdall Power, que desarrolla sensores que permiten obtener datos de la red para mantener la calidad de suministro. Por su parte, Idénergie (Canadá) plantea un dispositivo que aporta fiabilidad a las redes. La británica Ionate mide parámetros que facilitan la operación de las infraestructuras eléctricas. Liveable Cities (Canadá) ofrece soluciones integrales para favorecer el desarrollo de ciudades inteligentes. Noteworthy AI (EE UU) desarrolla una solución para revisar las redes eléctricas gracias a vehículos equipados con cámaras.

Tres empresas brasileñas participan también en el proyecto. PiniOn Tecnología plantea una solución que automatiza la recogida de lecturas de contadores, QualityStorm trabaja en la inspección de la red mediante fotografías. Quiron Digital crea algoritmos que permiten monitorizar y mitigar los efectos de la vegetación en las redes.