La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petardos y maíz en la protesta en Oviedo contra la Ministra Ribera: "Más carbón y menos cara dura"

Un conglomerado de grupos ganaderos, ecologistas y sindicales recibieron a la Vicepresidenta con una concentración en repulsa a diferentes políticas

Teresa Ribera inaugura las jornadas para regiones carboneras en transición MIKI LOPEZ

La llegada a Oviedo de la Ministra Teresa Ribera para participar en la inauguración de la jornada "Iniciativas para regiones carboneras en transición" organizada por la Unión Europea estuvo protagonizada por las protestas. La presencia de la Vicepresidenta concitó la concentración de diferentes grupos: Asturias Ganadera, UCA, "Ronda Norte No", SOMA-FITAG UGT o CC OO de Industria, que recibieron a todas las autoridades participantes en el evento con una sonora pitada. A la llegada de Ribera al Palacio de Congresos del Calatrava el suelo era ya un manto de granos de maíz. La representación del sector primario en Oviedo utilizó los granos de maíz como elemento arrojadizo contra los vehículos de los representantes políticos. Al margen de sonoros petardos, la protesta transcurrió de manera pacífica y solo contó con algún apercibimiento de los agentes de la Policía Nacional encargados de controlar la concentración.

Los grupos participantes en la concentración ofrecían lemas e inquietudes dispares. Entre los manifestantes había grupos ecologistas que reclamaban el fin del gas como vector energético o los activistas que protestan contra la proyectada construcción de la Ronda Norte a Oviedo, la circunvalación a la capital asturiana planteada por el Ministerio de Transportes a través de la falda del Naranco. Pero, también, participaron grupos que reclamaban la vuelta del carbón al mix energético español con lemas como "más carbón y menos cara dura". Estos últimos manifestantes pedían aprovechar en Asturias el margen que la UE ha dejado a la vuelta de las térmicas en sus últimas directrices en materia de energía, una posibilidad que tanto la Ministra como el Gobierno asturiano rechazan para la región. Los grupos más activos durante la protesta fueron los representantes de la ganadería, enfrentados a las políticas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, especialmente, por el tratamiento de la problemática del lobo. La protección del animal fue un tema que brilló por su ausencia durante las intervenciones de la Ministra en Oviedo que, sin embargo, sí que se refirió a las problemáticas del Suroccidente asturiano. El Ministerio, señaló, apoyará al Gobierno regional a la hora de dar solución a los problemas de la región.

Otro de los grupos participantes en la concentración criticaba la falta de alternativas para las térmicas, un tema en el que sí que incidió la Vicepresidenta. Ribera recriminó a Iberdrola y a Naturgy por su retraso a la hora de desarrollar alternativas para las térmicas de Lada (Langreo) y Soto de la Barca (Tineo). "No han ido todo lo rápido que debían ir a la hora de ofrecer alternativas y compromiso en el terreno. Tienen capacidad para haber hecho mucho más desde hace mucho más tiempo. Seremos exigentes. Creemos que deben responder desde ya. Y creo que esa respuesta en la que están trabajando desde hacerse pública en las próximas semana o meses, porque no vamos a claudicar. Es importante mantener la firmeza con estas empresas", denunció la Ministra. Desde el Ministerio reclaman que las eléctricas mantengan en las zonas afectadas "las mismas personas que tenían contratadas buscando alternativas de empleo".

Compartir el artículo

stats