La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo en el ERE de Danone: prejubilación de los mayores de 54 años e indemnizaciones

Los afectados por el despido colectivo podrán incorporarse a otras plantas del grupo o pedir reserva de puesto si se vende la factoría

Manifestación en Oviedo contra el cierre de la planta de Danone en Salas. | Miki López

Acuerdo entre Danone y los empleados de la planta de Salas. La multinacional francesa y la asamblea de trabajadores de la fábrica alcanzaron ayer un pacto sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a toda la plantilla cuando la empresa cierre la planta a finales de este año. El acuerdo entre las partes divide a los trabajadores en dos grupos: los de más edad serán prejubilados, mientras que el resto tienen garantizadas indemnizaciones por despido y la posibilidad de incorporsarse a otras plantas del grupo o la reserva del puesto de trabajo si Danone consigue llegar a un acuerdo con alguno de los grupos interesados en hacerse con sus instalaciones asturianas.

La primera intentona de las administraciones para que Danone diese marcha atrás en su anunciada intención de echar el cierre a la planta no ha tenido éxito y los trabajadores han accedido al ERE planteado por la empresa. La "salvación" para las instalaciones solo pasa ahora por la llegada a buen puerto de las negociaciones de la multinacional francesa con los interesados en hacerse con la fábrica láctea. Hasta ahora, la mejor posicionada para la compra es la firma Prolacto que llegó a enviar una delegación a Salas a visitar la fábrica. La empresa lusa es propiedad del fondo de capital riesgo alemán Quantum Capital.

Desde el comité de empresa de Danone señalaron que la multinacional había insistido durante las últimas semanas en que un acuerdo para las salidas en la planta de Salas facilitaría el acuerdo con alguno de los grupos que ha mostrado interés en la planta.

Los trabajadores que podrán acceder a la prejubilación deberán haber cumplido los 55 años a 31 de diciembre de 2023. Hay cerca de cuarenta empleados afectados por este plan, según precisan fuentes sindicales de la planta de Salas. El plan de rentas pactado entre la empresa y los sindicatos garantiza un porcentaje de salario neto hasta la edad ordinaria de jubilación y el mismo porcentaje de base reguladora a partir de esa fecha, que va en función de su bolsa indemnizatoria.

La partida monetaria de las compensaciones para los empleados no afectados por la prejubilación –una treintena de empleados– se repartirá de la siguiente manera: indemnización de 45 días con tope de 42 mensualidades hasta febrero de 2012 y 33 días por año a partir de esa fecha con un tope de 24 mensualidades. Estos mismos serán los que podrán solicitar el traslado a otras plantas de la multinacional o pedir reserva de puesto en Salas en caso de lograrse la venta a un grupo con un proyecto industrial.

Compartir el artículo

stats