El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizarán el jueves 21 de julio el viaje inaugural del primer AVE Burgos-Madrid, que conectará estas dos ciudades en 1 hora y 33 minutos, con 45 minutos de reducción respecto a los viajes en trenes Alvia, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Tras este primer viaje inaugural para autoridades y medios de comunicación, el AVE entre Madrid y Burgos comenzará a operar de forma regular al día siguiente, el viernes 22.

La nueva infraestructura y los trenes de la serie 112 permitirán una reducción de tiempos máxima de 45 minutos en los servicios AVE y la mejora de tiempos en los Alvia de hasta 38 minutos con el País Vasco.

La puesta en marcha de este nuevo tramo de Alta Velocidad (Venta de Baños-Burgos) ha sufrido varios retrasos, el más importante por defectos en la construcción de un viaducto próximo a la capital burgalesa.

Para celebrar la llegada de la Alta Velocidad a Burgos, Renfe ha lanzado una campaña promocional con 100.000 billetes a 18 euros (billete Básico) y 22 euros (en Confort), independientemente del origen y el destino, en trenes AVE y Alvia en todo su recorrido, entre Madrid y Burgos y el País Vasco.

La campaña estará vigente del 30 de junio al 06 de julio para viajar entre el 22 de julio y el 10 de diciembre de 2022.

La puesta en servicio de este corredor traerá aparejada una mejora de tiempos, frecuencias en AVE y Alvia y servicios al cliente.

El tiempo de viaje entre Burgos y Madrid (con parada únicamente en Valladolid) se verá reducido a una hora y 33 minutos de viaje en el AVE (45 minutos menos).

Madrid-Burgos pasará de 15 frecuencias semanales por sentido a 32 gracias al nuevo AVE y el desdoblamiento de los Alvia Bilbao/San Sebastián. Esto significa que Burgos tendrá ahora tres frecuencias más de lunes a viernes y una más los sábados y domingos.

También traerá beneficios para las conexiones con el País Vasco, con reducción de tiempos de viaje de hasta 38 minutos en los nuevos servicios Alvia, que conectarán Madrid con Bilbao en 4 horas y 28 minutos (antes 5 horas y 6 minutos) o Madrid con San Sebastián en 4 horas y 48 minutos (antes 5 horas y 23 minutos).

De estos nuevos servicios y reducción de tiempos se beneficiarán también destinos como Vitoria, Miranda, Tolosa, Irún o Llodio.

El AVE Madrid-Burgos se realizará con los trenes de Renfe de la serie 112, en los que, jJunto al servicio de restauración a bordo, que el viajero puede adquirir en el momento de la compra del billete, se activan para estos trenes los billetes Prémium, que ofrecen un viaje con todos los extras incluidos (asientos confort para disfrutar de más espacio y comodidad, el servicio de restauración y la mejor política de cambios y anulaciones, entre otros).