La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin de la moratoria concursal llega con 1.200 "empresas zombis" en Asturias

Aumenta el número de compañías de la región que son incapaces de cubrir los gastos financieros anuales con los resultados de su actividad

Vista aérea del polígono de Silvota

Con la entrada de este mes se extinguió la moratoria decretada durante el estado de alarma que eximía a las compañías con problemas de insolvencia de solicitar el concurso de acreedores. Los expertos anticipan un aluvión de quiebras, aunque no serán inmediatas porque el plazo para hacer efectiva esa declaración es de dos meses. El fin de la moratoria llega con más de 1.200 "empresas zombis" en Asturias, que son aquellas incapaces de cubrir sus gastos financieros anuales con los resultados de su actividad. Son las principales candidatas a concurso.

El número de "empresas zombis" según sus estados financieros se ha incrementado en los últimos años en Asturias. Lo señalan los informes anuales que elabora la compañía Informa D&B, filial del grupo de gestión del riesgo comercial Cesce. En su reciente informe de 2022, contabiliza en Asturias 1.209 "empresas zombis", compañías con más de diez años de antigüedad que durante dos años consecutivos no han logrado cubrir sus cargas de intereses con el excedente de explotación. En el informe de 2021, la cifra de "empresas zombis" en Asturias era de 1.160, por lo que el incremento es de 49 empresas.

Nueve de cada diez "zombis" son microempresas y pertenecen, principalmente, a los sectores de la construcción y las actividades inmobiliarias, el comercio y la hostelería.

Muchas de estas empresas pueden verse obligadas a presentar concurso de acreedores tras el fin de la moratoria decretada por el Gobierno durante el estado de alarma por la pandemia y que se fue prorrogando hasta el pasado 30 de junio. Durante este año, y hasta junio, se registraron en Asturias 49 concursos de acreedores, lo que supuso un descenso del 20,97% con respecto al mismo periodo de 2021. Sin embargo, los expertos prevén un aluvión en el segundo semestre tras el fin de la moratoria concursal.

El término "empresa zombi" también se utiliza para nombrar a sociedades inscritas en el Registro Mercantil que no desarrollan actividad comercial y que, además no publican cuentas. Según Informa D&B, en esa situación están 28.959 empresas asturianas.

Compartir el artículo

stats