Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armón, embarcado en la ciencia

El astillero asturiano entrega un buque oceanográfico para Irlanda, construye el del CSIC, tiene dos en cartera y puja por otro en Holanda

El «Odón de Buen». | CSIC

Astilleros Armón se ha convertido en un referente mundial en la fabricación de sofisticados buques para la ciencia. El constructor naval asturiano acaba de entregar al Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina del Gobierno de Irlanda el buque de investigación "Tom Crean"; hace poco más de un mes inició la construcción del que será el mayor buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), el "Odón de Buen", y tiene en cartera otros dos contratos para fabricar barcos de investigación para el Instituto de Agua y Atmósfera (NIWA) de Nueva Zelanda y para el Instituto de Investigaciones Marinas y de Agua Dulce de Islandia. Con estos últimos contratos son ya trece los buques de investigación de Armón desde que en 2009 entró en este nicho de negocio. Sus clientes son institutos públicos y empresas de España, Angola, México, Colombia, Argentina, Suecia, Irlanda, Nueva Zelanda e Islandia.

Uno de los motivos por los que Armón, que tiene su sede en Navia, adquirió recientemente el astillero de Hijos de J. Barreras en Vigo fue precisamente para ampliar su capacidad de fabricación de barcos para la investigación. De hecho, el primer buque que se ha comenzado a construir en la antigua Barreras es el "Odón de Buen", que con sus 84 metros de eslora y18 de manga, y con su capacidad para 58 pasajeros (19 tripulantes y 39 científicos) será el mayor barco oceanográfico español. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) invertirá casi 85 millones de euros en su nuevo buque insignia, equipado para estudiar ecosistemas, hábitats y fondos marinos en todos los océanos del mundo, incluidas las zonas polares, y hasta en profundidades superiores a los 6.000 metros.

Astilleros Armón tiene en construcción el "Odón de Buen" y en cartera otros dos buques científicos para Nueva Zelanda e Islandia, pero al mismo tiempo se mueve en el mercado para pescar nuevos contratos. La empresa asturiana es una de las tres finalistas en la licitación internacional para la construcción del que será el nuevo buque insignia del Real Instituto Holandés de Investigación Marina (NIOZ). El barco llevará el nombre de la botánica Anna Weber-Van Bosse y con sus más de 80 metros de eslora será el mayor buque de investigación marina de los Países Bajos. Remplazará al "Pelagia", el buque insignia del NIOZ que lleva prestando servicio más de 31 años . El resultado de esta licitación internacional se conocerá después del verano.

Buques científicos

Entregados. Armón ya construyó once barcos científicos para España, Angola, México, Colombia, Argentina, Suecia e Irlanda.

En construcción. Tiene el «Odón de Buen» para Instituto Español de Oceanogragía.

En cartera. Dos buques para Nueva Zelanda e Islandia.

Licitaciones. Armón está en la terna para construir el buque insignia de Holanda.

Compartir el artículo

stats