La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento del déficit comercial en Asturias por la energía empaña el récord de exportación

El incremento del valor de las importaciones hace que la balanza comercial de la región registre unos números rojos de 391 millones

Un buque portacontenedores en el puerto de El Musel, en Gijón.

El comercio exterior se afianza como un motor de actividad económica en Asturias. Entre enero y mayo, el Principado registró unas exportaciones valoradas en 2.527 millones de euros, un 27,3% más que hace un año y un nuevo récord para este periodo según las cifras de Aduanas.

Sin embargo, los buenos resultados de exportaciones se han visto empañados por un aumento en paralelo del valor de las importaciones, hinchado por el incremento de los precios de la energía. Entre enero y marzo las compras de Asturias en el exterior se elevaron a 2.918 millones de euros, un aumento del 64,4% con respecto al mismo periodo de 2021. Con estas cifras, el saldo de la balanza comercial se sitúa en -391 millones, unos números rojos que contrastan con los 209,2 millones en positivo del pasado año.

Tanto el incremento de las exportaciones como el de las importaciones en Asturias se situó por encima de la media nacional. En España también hubo récord de ventas en el exterior y fuerte aumento del déficit comercial. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó el "buen ritmo de las exportaciones e importaciones a pesar del complejo contexto internacional".

La cifras


2.527 millones de euros en exportaciones

Asturias registró entre enero y mayo récord de ventas

2.918 millones de euros en importaciones

La compras de la región en el exterior crecieron el 64%

-391 millones de euros de saldo comecial

El saldo negativo contrasta con el positivo de 2021

Compartir el artículo

stats