La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ovetense Fernández Verdes pierde peso en ACS al ser relevado al frente de Hochtief

El directivo asturiano fue considerado durante años como el posible sucesor de Florentino Pérez

Marcelino Fernández Verdes. Friedemann Vogel

El ingeniero Marcelino Fernández Verdes (Oviedo, 1955) fue considerado durante años como el directivo del grupo ACS mejor situado para suceder a Florentino Pérez. Sin embargo, esa posibilidad cada vez parece más lejana. En 2021, Fernández Verdes dejó de ser consejero delegado de ACS y ahora ha sido relevado al frente de la constructora alemana Hochtief, controlada por el grupo español. El asturiano seguirá trabajando para ACS y Hochtief como presidente de la compañía de concesiones Abertis.

Hochtief anuncio ayer que su consejo de supervisión eligió por unanimidad a Juan Santamaría Cases (Madrid, 1978) como nuevo consejero delegado de la empresa alemana en sustitución de Marcelino Fernández Verdes, que dirigía la compañía desde noviembre de 2012. El presidente del consejo de supervisión de Hochtief, Pedro López Jiménez, dijo que «el cambio en la alta dirección de Hochtief es parte de un proceso de planificación de sucesión estructurada».

Este es el tercer cargo que Santamaría asume tomando el relevo de Fernández Verdes en dos años. Antes había accedido a la presidencia de Cimic, la filial de ACS en Australia, y al puesto del consejero delegado del grupo ACS. Con ello, Santamaría se convierte claramente en la «mano derecha» de Florentino Pérez y se produce un salto generacional entre los candidatos a suceder al presidente, que a sus 75 años sigue al mando del grupo empresarial.

Compartir el artículo

stats