La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Corte Inglés logra recuperar el nivel de ventas anterior a la pandemia de covid

La cadena de grandes almacenes comerciales acuerda el reparto de 75 millones de euros en dividendos de un beneficio de 120 millones

El Corte Inglés deja atrás lo peor de la pandemia. El grupo de grandes almacenes celebró ayer su junta de accionistas y su presidenta, Marta Álvarez, avanzó que la cadena de distribución ha superado en los cuatro primeros meses (de marzo a junio) del ejercicio 2022 las ventas y los resultados del mismo periodo de 2019, antes de la expansión del coronavirus. "Es la confirmación de que vamos por la senda correcta, de que estamos consiguiendo nuestros objetivos. De que estamos construyendo El Corte Inglés del futuro", celebró la presidenta del grupo.

A la junta asistió, por primera vez y en calidad de consejero, Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua. El acuerdo entre ambas compañías, que se hizo efectivo el pasado mayo, supuso la incorporación de la aseguradora en el accionariado de El Corte Inglés con el 8% del capital, y la adquisición del 51% de Seguros El Corte Inglés por parte de Mutua.

La reunión tuvo lugar además bajo la nueva estructura de gestión, que supuso la constitución de una comisión ejecutiva delegada, presidida por Marta Álvarez, tras la salida del ex consejero delegado Víctor del Pozo, a finales de marzo y tras el anuncio de recompra del grupo de la mitad de la participación accionarial a Primefin, sociedad vinculada al jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani.

La junta de accionistas de El Corte Inglés dio luz verde a un dividendo de 75 millones de euros, volviendo así a los niveles prepandemia, con cargo al beneficio del año pasado. El grupo alcanzó en el ejercicio 2021 (cerrado a 28 de febrero de 2022) una cifra de negocios de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% sobre el ejercicio anterior. La evolución positiva del negocio impulsó también el Ebitda (resultado bruto) hasta los 804 millones, mientras el beneficio neto fue de 120 millones.

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, afirmó que "el ejercicio 2021 ha sido el año de vuelta a los beneficios y de una fuerte reducción de la deuda; un año en el que todas las líneas de negocio han tenido una evolución positiva; y en el que hemos iniciado acciones trascendentes para hacer más eficiente la compañía". El retail se mantiene como el principal motor del grupo con especial protagonismo de la moda.

El recorte de deuda

La dirigente de la compañía, que es la mayor de las dos hijas del asturiano Isidoro Álvarez, también destacó que "debido al mayor flujo de caja y a los acuerdos con nuevos socios, la deuda se ha reducido hasta los 2.500 millones de euros. Es la cantidad más baja de los últimos 15 años; la menor desde el año 2007".

Marta Álvarez también destacó el esfuerzo que está realizando la compañía para “ser rentables sin perder calidad y culminar la transformación digital sin que la tienda pierda su atractivo físico".

Compartir el artículo

stats