La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adquisición

Pescanova ultima la compra de una firma argentina y vuelve a crecer tras una década

La compañía adquirirá Pesquera Veraz, especializada en merluza y langostino, con 9 barcos, tres plantas y una conservera | La firma gana peso en pleno proceso de búsqueda de socios

El 'Federico C', de Pesquera Veraz, durante las pruebas de mar antes de su entrega. CONTESSI

Nueva Pescanova vuelve a crecer. En pleno proceso de búsqueda de socios financieros por parte de Abanca, la pesquera viguesa saca músculo inversor con la primera gran operación de crecimiento inorgánico desde hace una década. Y lo hará en Argentina, país en el que ya es una de las referencias de la industria. La firma con sede en el municipio pontevedrés de Chapela ultima la compra de una pesquera local y, según fuentes del sector consultadas, la elegida es Pesquera Veraz, una empresa especializada en la captura de merluza y langostino con nueve buques, tres plantas de elaboración y una conservera. De esta forma, Pescanova logrará el objetivo de crecer en origen, ganar volúmenes y, en general, tamaño. Para ello, la compañía está negociando con Rabobank, ya que el objetivo es articular la operación a través de la filial en Estados Unidos, gran consumidora de las dos especies.

Como publicó Faro de Vigo, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico, en su edición del pasado 15 de julio, ganar tamaño es uno de los objetivos de Nueva Pescanova, sobre todo de cara a aumentar los beneficios. En la actualidad, el grupo tiene activos con un valor superior a los 1.000 millones de euros, pero que ofrecen unos resultados exiguos, tal y como recoge el ejercicio fiscal de 2021, en el que figura un beneficio neto de 7 millones.

Argentina ya figuraba entonces como uno de los mercados plausibles en los que crecer. Nueva Pescanova opera allí con la filial Argenova, que cuenta con 16 buques propios en Puerto Deseado (en la provincia de Santa Cruz), de los que una docena se dedican a la pesca de langostino. Allí cuenta también con una planta de procesado y un frigorífico.

La adquisición final de la mencionada pesquera argentina otorgaría un buen número de activos a Pescanova. La firma está integrada en el Grupo Veraz, cuyo origen data de 1950 con la creación del astillero La Juventud, lo que más adelante pasó a ser Astillero Naval Federico Contessi, en activo en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

El salto de Veraz a la industria pesquera se dio en la década de los 80 y desde entonces fue incorporando tanto plantas productivas como flota. En la actualidad cuenta con nueve barcos, cinco fresqueros y cuatro congeladores. Estos últimos operan también principalmente desde Puerto Deseado y la última incorporación fue el 'Federico C', construido por su propia atarazana. La edad media de la flota es de 25 años.

En lo que respecta a la transformación, Pesquera Veraz tiene tres plantas (en Mar del Plata, Rawson y Puerto Deseado) y una conservera, Marechiare, situada en la provincia de Buenos Aires, aunque se desconoce si esta última formará o no parte del trato.

Las plantas de Veraz son capaces de procesar 22.100 toneladas al año

Según los datos de su último “Reporte de Sustentabilidad”, la firma produce 32.000 toneladas de pescado y marisco, con una capacidad para procesar 17.000 toneladas en el mar (en sus buques) y 22.100 en tierra (en sus plantas). En lo que respecta a la conservera, produjo en 2021 seis millones de latas. En total, Pesquera Veraz cuenta con 873 empleados repartidos por las tres provincias argentinas.

La adquisición será la primera gran operación de crecimiento inorgánico desde el mandato de Manuel Fernández de Sousa.

Desde que empezó el concurso, la pesquera olívica perdió, por decisión propia o por quiebra, firmas como Pesca Chile, su participación en Austral Fisheries o Lafonia (Malvinas, Islas Sandwich y Georgias del Sur), así como Nova Austral, la acuícola Acuinova y Acuinova España, Katei Alimentación (de sushi), Pescanova Brasil, Belnova (Uruguay), Novahonduras, Hasenosa o Balnova (Ecuador). Desde entonces, la única compra fue la de la comercializadora Unick Fish, en 2018, dedicada a la importación y venta de productos del mar en Sudáfrica y Namibia.

  • Mar de Plata

    La planta de elaborado de Centauro SA tiene 4.200 metros cuadrados cubiertos y puede procesar 30 toneladas diarias. Allí Pesquera Veraz tiene empleadas unas 300 personas.

  • Rawson

    En el principal puerto de desembarque de langostino fresco del país, la firma cuenta con la planta de Bonasur SA, con una capacidad productiva diaria de 20 toneladas de pescado congelado.

  • Puerto Deseado

    Explotación Pesquera de la Patagonia SA es la factoría más grande del grupo. En el principal puerto de desembarque de langostino congelado, tiene una instalación de 7.300 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats