El sector hotelero se recupera económicamente, después de dos años sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria del covid-19 y sus restricciones al turismo. Los gigantes del sector Meliá y NH han cerrado el primer semestre del año con facturaciones récord: 795,6 y 721,8 millones de euros, respectivamente. Esto supone, en conjunto, un 287% más que en el mismo periodo de 2021.

A pesar del aumento en facturación, NH perdió 15,4 millones frente a los más de 154 millones del primer semestre del pasado ejercicio. Por su parte, Meliá se sitúa en 'break even', con un beneficio de 3 millones. Ambos reconocen un segundo trimestre de buenos resultados y buenas perspectivas para lo que resta de ejercicio 2022.

El consejero delegado de Meliá, Gabriel Juan Escarrer Jaume, señala en un escrito a inversores que el desempeñó de su compañía ha experimentado una “recuperación con una velocidad inesperada”, que les hace revisar al alza las proyecciones del negocio para los próximos meses. Por su parte, Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, en su comunicado explica: “Hemos alcanzado nuevos récords tanto en los ingresos del segundo trimestre como en los mensuales de junio, y nos hace ser optimistas respecto a las previsiones de la segunda parte del año”.

La deuda neta de Meliá se sitúa en 2.904 millones, aunque dispone de una liquidez de 320 millones de euros. La deuda financiera neta de NH es de 463 millones y una liquidez de 618 millones. A nivel bursátil, NH se sitúa un 77% por encima de los mínimos alcanzados en febrero de 2020; mientras Meliá un 130%. Las compañías cotizan a 6,60 y 5,85 euros por acción, respectivamente.

Recuperación del turismo

Un claro ejemplo son las cifras reportadas en marzo, en Semana Santa, cuando el número de empleos recuperó cifras similares a las registradas en la misma semana festiva de 2019. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social se recuperó en todas las Comunidades Autónomas. La ocupación alcanzó de media el 85%, según informó la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), y España recibió 6,1 millones de turistas, diez veces la cifra de la Semana Santa de 2021.

En números, España recibió 15.400 millones de euros por el gasto realizado por los viajeros internacionales, solo 100 millones menos que entre enero y abril del 2019. Ahora, solo queda por batir la cifra total del año prepandemia, que superó los 71.202 millones de euros.

Los nuevos empleos del sector turístico en lo que va año alcanzan los 331.555, con un incremento del 14,5%.El 40% de todos los puestos de trabajo creados desde el sexto mes del año 2021, un total de 813.828 nuevos afiliados a la Seguridad Social, son de este segmento de la economía.