Análisis de datos, robótica, inteligencia artificial, ‘machine learning’… El conjunto de las soluciones tecnológicas que permiten optimizar todos los procesos que se llevan a cabo en una factoría es lo que se ha denominado Industria 4.0. Aunque suene a ciencia ficción, no es cosa del futuro, sino del presente para Serveo, que da empleo a alrededor de 200 personas de distintos perfiles en servicios a la industria entre las plantas de Avilés y Gijón. “La importancia de la innovación es vital en todos los sectores, pero el sector industrial es punta de lanza en la búsqueda de maneras más óptimas y eficientes de hacer las cosas”, afirma José Antonio Mezquita, delegado de área en Serveo Industria.

En las plantas acereras de Asturias, Serveo es responsable del servicio de mantenimiento mecánico, con todas las tareas que ello implica. En los hornos altos se desarrolla un complejo proceso industrial en el que se alcanzan temperaturas en torno a los 2.000º C. Existen dos instalaciones de bombeo y cuatro torres de refrigeración, cuya función es la de disipar el calor del propio horno y de los elementos auxiliares de la instalación, para que su integridad no se vea comprometida. Serveo realiza los trabajos de prevención y corrección de estas instalaciones en la planta de Veriña. “Nuestra misión es desarrollar soluciones integrales e innovadoras, basadas en nuestra gran experiencia en el sector industrial, para impulsar el crecimiento de nuestro cliente y de la sociedad asturiana”, aclara José Antonio Mezquita. 

Objetivo: cero accidentes

La presencia de Serveo en plantas productivas permite llevar a cabo, de la mano de trabajadores altamente especializados, toda una serie de actividades que abarcan desde el montaje y reparaciones de tuberías de diferentes fluidos (gas, agua, aceite, aire) a reparaciones de calderería y soldadura en las diferentes máquinas y estructuras existentes; revisiones y mantenimiento en puentes grúa, imprescindibles para la manipulación de las bobinas a lo largo de todo el proceso de laminado; mantenimiento hidráulico y engrase; reparaciones en cintas transportadoras; montaje y desmontaje de piezas de grandes dimensiones, pertenecientes a maquinaria compleja; ajuste de precisión de los diferentes componentes mecánicos…

Todo ello teniendo siempre bien presentes los valores de la compañía, que se sustentan en dos pilares estratégicos: la seguridad y la excelencia en las operaciones

En lo que se refiere al primero, Mezquita deja claro el compromiso absoluto con el respeto a las normas de seguridad: “Se trata de algo que no es negociable, es un deber”. Lo más importante es que todos y cada uno de los empeados de Serveo, sea cual sea la función que desempeñan en el interior de la fábrica, finalicen su jornada laboral en las mismas condiciones de salud y bienestar con las que empezaron. “Para ello debemos trabajar cada día siendo ejemplo y referente con nuestros comportamientos para todos nuestros compañeros y el resto de personas que nos rodean, de forma que siga mejorando nuestra cultura de seguridad y manteniendo siempre una tolerancia cero con los comportamientos que no se alineen con esta forma de trabajar. Nuestro objetivo es Cero Accidentes”.

I+D: palanca de eficiencia y diferenciación

En cuanto a la máxima de alcanzar la excelencia en las operaciones, desde el departamento de Eficiencia Operativa se trabaja en la mejora y estandarización de los procesos con la finalidad de asegurar que se hacen bien a la primera. “Esto que parece una obviedad no es sencillo porque requiere de una cultura de trabajo en la que todos nos responsabilizamos de nuestra parcela y lo hacemos bien, de forma que se evitan repeticiones de operaciones/reparaciones y con ello nos convertimos en más eficientes, aumentando a su vez la disponibilidad operativa de las instalaciones”, aclara Mezquita.

El delegado de área en Serveo Industria incide en el carácter diferenciador que supone ser el único proveedor de servicios que está certificado por AENOR en Lean Management y Lean Manufacturing. Este modelo de gestión y de producción persigue mejorar de manera continua el funcionamiento de las empresas. Para el logro de ese objetivo, hay aspectos clave como el factor humano y la competencia de los trabajadores y también la digitalización y la automatización de los procesos. Por eso, en el sector industrial, la verdadera palanca de eficiencia y diferenciación es la inversión en I+D que permita sacar el máximo partido a las posibilidades de la conectividad y la tecnología para lograr ventajas competitivas.

En este caso, Serveo ha desarrollado una serie de soluciones tecnológicas propias: robótica, realidad virtual, big data, Internet de las cosas (IoT) o la impresión 3D representan una gran oportunidad para crear valor y mejorar los sistemas productivos de la fábrica del futuro. 

Por ejemplo, han desarrollado una solución que, valiéndose del ‘machine learning’ y la inteligencia artificial, permite identificar errores posturales y comportamientos inseguros de las personas en los entornos de trabajo, lo que hace posible desarrollar planes de acción objetivos para la mejora de la seguridad.

El presente y el futuro de la industria están marcados por el compromiso con la digitalización de los procesos para reforzar la seguridad y la eficiencia. Más allá de la constante evolución e innovación, a corto plazo Serveo centra sus esfuerzos en consolidar su compromiso con con el sector industrial asturiano, asentando el modelo de mejora continua para contribuir al crecimiento del sector acerero. “A medio plazo queremos seguir creciendo de la mano de nuestros clientes y extender nuestras capacidades dentro del sector industrial de Asturias”, concluye José Antonio Mezquita.

SERVEO: NUEVO NOMBRE, MISMA ESENCIA

Serveo, la compañía conocida hasta ahora como Ferrovial Servicios, ha comenzado una nueva etapa tras la entrada de un nuevo accionista: Portobello Capital. Cambia el nombre, manteniendo su esencia a través de la gestión de activos estratégicos en sectores esenciales (salud, energía, transporte, industria y facility management). En el sector de la industria, Serveo pone al cliente en el centro para desarrollar soluciones ad-hoc, proyectos de automatización, robótica e ingeniería industrial y ofrece servicios altamente especializados en los sectores aeronáutico, alimentario, ferroviario, petroquímico y automoción según las necesidades de cada cliente.