La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias crece el 6,1%, solo por debajo de las regiones más turísticas, Madrid y Cataluña

El PIB del Principado aumenta más que el del resto de las comunidades del Norte, pero está por debajo de la media nacional del 6,3%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúa a Asturias entre las regiones que han registrado un mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2022 en tasa interanual. El alza es del 6,1%, el séptimo más alto entre las comunidades autónomas. La salida de la pandemia ha engordado el PIB de todas las comunidades, especialmente espoleada por la facturación del turismo y el aumento del gasto de los hogares. Asturias solo crece por debajo de las comunidades de "sol y playa" (Baleares, Canarias, Valencia y Andalucía) y las dos locomotoras españolas: Cataluña (6,7%) y Madrid (6,2%), de la que la región solo se queda a una décima.

El crecimiento asturiano está por debajo de la media del país (6,3%), inflada por la pujanza de la recuperación de los territorios insulares, que lideran los crecimientos del segundo trimestre. Comparando los datos con el año anterior, el PIB de Baleares ha subido un 13,8% y el de las Islas Canarias un 11,6%. Ninguna otra región registra crecimientos de dos cifras. La evolución de la economía asturiana tiene mejores números que las de las comunidades limítrofes: Cantabria (4,3%), Galicia (4,2%) o Castilla y León (3,9%). También crece por encima de otras regiones del entorno, como País Vasco, que avanza un 4,9%.

Los peores datos de crecimiento se registran, según el informe de la AIReF, en Castilla y León, Castilla-La Mancha (3,5%) y Murcia (3,1%) que avanzan a un ritmo cercano a la mitad de la media nacional.

Alza intertrimestral

En términos intertrimestrales, la foto del crecimiento de la economía española es similar, aunque con datos más contenidos. Asturias, con un 0,8%, también se queda por debajo de una media nacional (1,1%), disparada por la recuperación de las islas, aunque, en la lista de crecimiento, se ve superada por el País Vasco, cuyo PIB ha crecido un 1% entre el primer trimestre del año y el segundo. En este apartado vuelven a liderar los territorios insulares. Islas Baleares, con un 2,5%, encabeza la tabla de los crecimientos, seguida de las Islas Canarias, que repuntan un 1,5%.

Para realizar estas estimaciones, la AIReF utiliza una metodología que combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral. Según advierte el organismo, estas estimaciones no son definitivas. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se suma al Instituto Nacional de Estadística (INE) al señalar que, desde la llegada de la pandemia, se ha disparado el grado de revisión de los datos económicos, especialmente los de la Contabilidad Regional, debido a la incertidumbre.

Compartir el artículo

stats