Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PERTE naval permitirá financiar hasta un 80% de las mejoras en los astilleros

El Gobierno también lanza las ayudas al sector agroalimentario, dotadas con 500 millones

Astillero de Armón en Gijón. | Pablo Solares

El PERTE naval, el plan de financiación con fondos de la UE para los proyectos de la industria de construcción de barcos, sigue las directrices planteadas por Pymar, la patronal presidida por el asturiano Álvaro Platero. El documento de la primera convocatoria de ayudas, publicado ayer por el Gobierno, permitirá que los planes de los astilleros españoles obtengan una intensidad de respaldo de hasta un 80% entre subvenciones y financiación. Además, el Ministerio de Industria ha escuchado las demandas de los pequeños y medianos astilleros y pone como condición para recibir las ayudas que se soliciten para proyectos en los que participen, como mínimo, seis empresas. De estos consorcios, establece el PERTE, un 40% de los socios deben ser pymes.

Esta convocatoria tendrá un presupuesto de 200 millones. El desarrollo del PERTE Naval prevé una inversión total de 1.460 millones con una contribución del sector público de 310 millones y una inversión privada de 1.150. Se espera, genere hasta 3.100 puestos de trabajo. La ministra de Industria, Reyes Maroto, destacó que este proyecto "que va a permitir transformar la cadena de valor de nuestro sector naval mediante su diversificación hacia las energías renovables marinas, desarrollar buques de bajas emisiones y su digitalización para mejorar su sostenibilidad medioambiental". El Gobierno también publicó ayer las bases del PERTE con efecto en Asturias, el agroalimentario, dotado con 500 millones.

Armón crece en Gijón

La compañía asturiana Astilleros Armón busca ampliar su espacio en el puerto de El Musel. La empresa ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Gijón autorización para ampliar su concesión en 11.000 metros cuadrados más de lámina de agua. El astillero quiere ganar espacio en aguas gijonesas para ampliar su prestación de servicios de mantenimiento y reparación a bordo de buque.

Compartir el artículo

stats