La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias lidera el aumento de concursos de acreedores en julio, tras vencer la moratoria del covid

Las suspensiones de pagos crecieron el 260% | El Principado mantiene la séptima mejor posición en el acumulado de los siete primeros meses

Asturias lideró en julio el aumento porcentual de los concursos de empresas en España, con un incremento del 260% frente al 25,05% de promedio en el conjunto del país. Se trata de un dato mensual y, por tanto, aún poco significativo a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos y la tendencia. Sin embargo, el dato tiene relevancia como síntoma. Julio fue el primer mes tras el vencimiento de la moratoria concursal que decidió el Gobierno en 2020, en plena pandemia del covid, y que hasta el pasado 30 de junio, exoneró a las empresas de solicitar el concurso voluntario de acreedores aun cuando reunieran las condiciones y circunstancias que en un contexto de normalidad les hubiesen obligado a ello.

De hecho, el aumento fue generalizado en España, con la salvedad de Baleares, Canarias, La Rioja y Madrid, y la cifra de solicitudes de suspensiones de pagos en el conjunto del país (774) fue la cifra mensual más elevada desde marzo de 2014, según los datos mercantiles recopilados por Informa B&D.

En Asturias, se contabilizaron en julio 18 concursos, trece más que los 5 del mismo mes del año anterior. Esto situó al Principado como la décima región con la cifra más elevada en términos absolutos, por detrás de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón y Murcia.

En España el salto fue 619 a 774 peticiones de suspensiones de pagos. Como consecuencia de esta evolución, Asturias, que en julio de 2021 concentró el 0,8% del total de los concursos del país, pasó a representar el mes pasado el 2,32%, una tasa superior a la contribución asturiana al producto interior bruto (PIB) español (1,9%) y al peso de la comunidad en el censo empresarial nacional (2%).

De los 18 procesos concursales iniciados en julio en la región, cinco correspondieron a empresas pertenecientes al sector del comercio, cuatro a la industria, tres a construcción y actividades inmobiliarias, dos a hostelería, otros dos a servicios empresariales, uno al sector del transporte y otro perteneciente al ámbito "otros servicios".

Acumulado en siete meses. El fuerte incremento relativo de las solicitudes de suspensión de pagos en el mes de julio en Asturias se produjo cuando hasta entonces, y durante el primer semestre, el Principado había seguido una trayectoria mucho más favorable que la media nacional, con un retroceso interanual de las crisis empresariales del 20,97% frente a un aumento del 0,28% en España. El incremento de 13 concursos en julio ha supuesto que en el acumulado de los siete primeros meses del ejercicio Asturias suma 67 peticiones de suspensión de pagos a acreedores, la misma cifra que en igual periodo del año precedente.

Esta variación del 0% sitúa a Asturias como la región con el séptimo mejor comportamiento de España entre enero y julio, frente a un incremento del 4,31% en el conjunto estatal. En el resto de las regiones, la evolución de la cifra de concursos osciló entre reducciones de hasta el 26,47% (situación de Castilla y León) y ascensos que llegaron en un caso (Murcia) al 56,45%.

La finalización de la moratoria concursal supone que las empresas que se encuentren en estado de insolvencia deben solicitar la declaración del concurso de acreedores en el plazo de dos meses, lo que, una vez agotada la moratoria el 30 de junio, deberán hacer antes del 1 de septiembre. No obstante, Informa D&B recuerda que en septiembre podría aprobarse la nueva ley concursal, con la que se pretende favorecer las reestructuraciones y evitar la destrucción empresarial.

Disoluciones. El 72% de los concursos presentados el mes pasado en España fueron procesos conocidos como "exprés", que conllevan la liquidación simultánea de la sociedad. Se trata de la mayor proporción desde enero de 2020, poco antes de la pandemia. Pese a ello, el volumen de las disoluciones societarias en España (1.790) supuso la cifra mensual más baja en lo que va de ejercicio. En el acumulado de los siete primeros meses las disoluciones sumaron 18.874, el 9,99% más que en igual periodo de 2021.

En Asturias, las disoluciones se incrementaron en julio el 45,83%, al pasar de 24 en el mismo mes de 2021 a 35. Fue el cuarto mayor aumento del país. Sin embargo, en el acumulado de enero a julio la economía asturiana suma el tercer mayor descenso nacional, con un retroceso del 1,05%, tras pasar de 285 a 282. Esto ha supuesto un aumento del peso asturiano en las disoluciones empresariales: si hasta el 30 de junio de 2021 representaba el 0,17% del total nacional, un año después concentraba el 1,49%. Aun así, sigue muy por debajo del peso ponderado del Principado en la economía española.

Compartir el artículo

stats