La multinacional asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM), compañía especializada en el alquiler de maquinaria y diversas soluciones para la industria, tuvo una ganancia neta de 2,4 millones de euros en el primer semestre frente a las pérdidas de 0,8 millones en el mismo periodo del año anterior, con lo que compañía regresa a los beneficios. GAM había culminado el primer trimestre del año con un resultado negativo de 0,2 millones.

La cifra de negocio del grupo aumentó el 39%, hasta los 107,4 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 532% y alcanzó los 27,5 millones de euros, lo que supone el 26% sobre ventas.

La compañía aceleró durante el segundo trimestre respecto al primero en facturación (57,5 millones frente a 49,9 millones), en ebitda (15,5 millones, 3,5 millones más que entre enero y marzo), en porcentaje de ebitda sobre ventas (saltó del 24% al 27%), en resultado operativo (pasó de 2,2 a 5,1 millones) y en resultado neto.

"En un entorno complejo, marcado por las tensiones inflacionarias, incrementos de costes y problemas en la cadena de suministros, la compañía consigue crecimientos de doble dígito en todas sus líneas de negocio y mejoras de rentabilidad", dijo el presidente y consejero delegado de la compañía, el ovetense Pedro Luis Fernández, quien se mostró optimista sobre la expectativa del negocio del grupo para el segundo semestre del año pese a las dificultades del entorno nacional e internacional.

Las ventas por servicios recurrentes (largo plazo) aumentaron el 61%, hasta los 23,2 millones de euros. La cartera contratada, con ciclos medios de cuatro años, se incrementó el 71% tras haber contratado en la primera mitad del ejercicio 36 millones de euros adicionales en este tipo de servicios.

El negocio de alquiler (corto plazo), que era el que más se había visto afectado por la pandemia, se recuperó con tasas de utilización de los activos similares a 2019 (el ejercicio previo al covid), y con un crecimiento del 35%, hasta los 43,5 millones.

Los negocios que no requieren de inversión adicional, tales como distribución, formación, mantenimiento y compraventa, crecieron el 32% y alcanzaron los 40,8 millones. El mayor peso de estos negocios hace que el resultado operativo (ebit) aumente el 138% y que casi se cuadruplique el beneficio neto.

GAM opera en diez países y cuenta con 80 delegaciones. En la actualidad emplea a más de 1.300 personas. El empresario Francisco Ribera es el mayor accionista de la multinacional.