La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otros dos grupos lácteos evalúan si plantean ofertas de compra por la factoría que Danone cerrará este año en Salas

Representantes de ambas compañías visitaron la fábrica, al igual que hicieron en junio responsables de la portuguesa Prolacto, que también ha mostrado un interés preliminar por la planta

Exterior de la fábrica de Danone en Salas. MIKI LOPEZ

Otras dos empresas lácteas han mostrado un interés preliminar por hacerse con la propiedad de la factoría de Danone en Salas y en la que esta multinacional francesa cesará su actividad a fin de este ejercicio tras 41 años desde la creación de la planta.

Ejecutivos de estos dos posibles pretendientes (un fabricante de quesos y otro de otros derivados lácteos, cuyas identidades no han trascendido) visitaron a fines de julio la factoría salense, según se ha sabido ahora, al igual que habían hecho en junio directivos y asesores de la compañía láctea portuguesa Prolacto, cuya potencial predisposición a asumir las instalaciones y dar continuidad a su actividad fabril se conoce desde mediados de mayo, días después de que Danone anunciara su decisión de renunciar a la fábrica asturiana y trasladar su producción a otra factoría del grupo en Pays de Bray (Francia).

Los contactos prosiguen para intentar evitar el cierre de la planta a finales de año

decoration

Hasta donde se conoce, las conversaciones con Prolacto continúan desarrollándose, pero en paralelo tanto Danone como las administraciones públicas se habían comprometido a seguir explorando posibles alternativas para la adquisición de la planta de Salas. En esta tarea de captación de grupos solventes que se comprometan a desarrollar un proyecto industrial que despeje el futuro de la instalación también colabora la empresa consultora LHH, que fue contratada por Danone tanto para este fin como para garantizar la recolocación de todos los trabajadores de Salas que no puedan acogerse a jubilaciones o a traslados a los otros tres centros de producción láctea de la multinacional en España.

El 8 de julio, empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo para la prejubilación de una cuarentena de empleados y el despido con indemnización de la treinta restante, aunque con el compromiso de Danone de negociar con el futuro propietario de la fábrica –si finalmente prosperan las conversaciones– para que estos trabajadores tengan prioridad en el acceso a la nueva empresa. Danone también le reconoce preferencia para la cobertura de vacantes que puedan surgir en las otras factorías españolas de esta compañía.

Desde que se supo la voluntad de Danone de desinvertir en Salas, tanto la asamblea de trabajadores como la representación sindical y las autoridades locales y autonómicas han mantenido la posición compartida de exigir la búsqueda de un comprador que dé continuidad a la actividad fabril. Danone garantizó a su vez que seguirá recogiendo la leche a los ganaderos gallegos y asturianos proveedores de la factoría.

Prolacto Lacticinios de San Miguel, con sede en San Miguel (islas Azores), es un grupo especializado en la producción de ingredientes y bases lácteas para la industria alimentaria, así como derivados, caso de leche en polvo y mantequilla. Fundada en 1968, la compañía perteneció durante cuarenta años a la multinacional suiza Nestlé. En la actualidad es propiedad del fondo de inversión alemán Quantum Capital Partners, que tuvo presencia en Asturias por su participación en la empresa gijonesa Vauste, que finalmente fue clausurada. Además de Prolacto, en mayo ya se supo que había otro grupo predispuesto a considerar su posible adquisición.

Compartir el artículo

stats