La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de las vacantes de trabajo en Asturias duplica en el último año a la media española

El Principado fue la tercera región en la que más creció la contratación a menores de 25 años en tasa interanual durante el primer semestre

Las ofertas de empleo sin cubrir crecieron en Asturias en el último año el 26,88%, más del doble de lo que lo hizo la media nacional (13%), según un estudio realizado, a partir de sus propios datos, por la plataforma de oportunidades profesionales Infojobs. Según este estudio, el Principado es la cuarta comunidad con mayor aumento de las vacantes en los últimos doce meses, superada por Canarias (98,34%), Cantabria (37,36%) y Baleares (32,98%).

En términos absolutos, al cierre del mes pasado existían en Asturias 3.314 vacantes laborales, el 1,44% de las 228.620 detectadas en el conjunto del país. Se trata de una proporción inferior al peso la comunidad autónoma en la economía española (2%). Lo más significativo por ello es la tasa de crecimiento. No sólo es la cuarta región en la que más aceleró el fenómeno en tasa interanual, sino que la variación mensual de este verano entre junio y julio supuso un avance en el Principado del 18,02%, el mayor del país. Sólo hubo dos regiones en el que se agudizó el fenómeno (Asturias y Cantabria) y el Principado duplicó la tasa de la región vecina, cuyo incremento fue del 9,06%. En todas las demás regiones, y en plena campaña de las contrataciones de verano, descendieron los puestos de trabajo publicados en la plataforma. En el conjunto de España el descenso fue del 16%.

Más de la mitad de las ofertas de empleo en España se correspondieron en julio con las categorías de comercial y ventas (15,6% del total), atención al cliente (13%), compras, logística y almacén (11,5%).

Según la oficina estadística europea (Eurostat), España, que es el segundo país con mayor tasa de paro de la UE y el segundo también en paro juvenil (por detrás en ambos casos de Grecia), es también el segundo con menor volumen de puestos de trabajo sin ocupar (0,9%), sólo por delante del país heleno (0,8%).

Contrataciones

Por otra parte, Asturias es la tercera región (empatada con Madrid) en la que más crecieron las contrataciones laborales de jóvenes menores de 25 años en el primer semestre, según un informe realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.

Las contrataciones de jóvenes de menos de 25 años crecieron el 107,4% en Baleares y el 90,1% en Canarias, mientras que en Asturias y la Comunidad de Madrid lo hicieron el 39%. En el conjunto del país aumentaron el 24,2%. Este segmento de edad, que representa el 5,7% de la población ocupada española, fue el que más aumentó su contratación el año pasado.

Entre enero y junio pasados, se formalizaron en Asturias 21.888 contratos a este tipo de demandantes de empleo frente a 15.746 en el mismo periodo del ejercicio anterior. El Principado pasó así de aglutinar el 0,99% de los contratos realizados a jóvenes en España entre enero y junio de 2021 a suponer el 1,11% en el mismo periodo de 2022, según datos de Randstad y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El 80% de los contratos laborales realizados a los jóvenes se concentra en el sector servicios.

Compartir el artículo

stats