La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unicaja recupera el quinto puesto de la banca española por tamaño

El banco malagueño, que arrebató la posición a Bankinter tras fusionarse con Liberbank, había vuelto a ser rebasado este año

Sede de Unicaja en Málaga.

El banco malagueño Unicaja ha recuperado el quinto puesto de la banca española por tamaño que perdió en el primer trimestre y a cuya condición había accedido por vez primera tras la fusión por absorción hace un año con el banco de origen asturiano Liberbank.

En julio de 2021, la unión de Unicaja y Liberbank permitió al grupo resultante rebasar a Bankinter y convertirse en la quinta mayor entidad bancaria del país, con unos activos de 112.803 millones, el 11,88% superior los 100.821 millones del grupo que dirige María Dolores Dancausa como consejera delegada.

Sin embargo, en el primer trimestre de este año la situación volvió a invertirse, aunque por una diferencia muy pequeña. En ello fue determinante la venta de algunas posiciones en renta fija por parte de Unicaja. Bankinter se situó entonces en un tamaño de 110.801 millones, el, 0,16% por encima de los 110.624 millones de Unicaja.

Un trimestre después, el banco andaluz ha reconquistado la posición de la que se había visto destronado por su competidor. Unicaja cerró el segundo trimestre con un volumen de activos de 114.832 millones, el 2,99% por encima de Bankinter.

Aunque la batalla por el tamaño no es un objetivo único y ni siquiera necesariamente prioritario (lo es más la rentabilidad y la solvencia, entre otros fines), el llamado "banco naranja" sí había dicho tras la fusión de Unicaja y Liberbank que aspiraba a recobrar el liderazgo de los bancos medianos: los situados por detrás de Caixabank (líder por tamaño en España), Santander (primer banco español en términos absolutos y segundo en el mercado nacional), BBVA (segunda entidad española en el ámbito global y tercera en el mercado interno) y Sabadell, cuarto grupo más relevante.

Otros parámetros

Bankinter sigue superando a Unicaja, sin embargo, por margen de intereses, por ingresos por comisiones bancarias, por beneficios y por rentabilidad sobre recursos propios, mientras que Unicaja le aventaja en la rentabilidad por dividendo prevista por los analistas para este ejercicio (5,9% frente a 5,7%).

Unicaja es mayor que Bankinter también en número de oficinas (1.097 frente a 365, dado el diferente concepto de banca que desarrollan ambos grupos) y también en empleo: 8.337 el primero de ellos y 6.311 el segundo.

Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Unicaja y Bankinter son los seis bancos españoles que cotizan en Bolsa. Les sigue por tamaño Ibercaja, que no se negocia en el parqué. De ellos, y según una reciente información de Bloomberg, BBVA es el tercer banco con mayor rentabilidad de Europa por dividendo, seguido por Caixabank, Santander, Sabadell, Unicaja y Bankinter.

Compartir el artículo

stats