La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo de electricidad cae más del 4% desde la aplicación del decreto

El cumplimiento en Asturias es generalizado y con "normalidad" desde que la norma entró en vigor hace 7 días, según el sector del comercio

Un escaparate a oscuras en una calle de Oviedo. IRMA COLLIN

El consumo de energía eléctrica en España se redujo el 4,61% en los primeros siete días de aplicación del decreto de ahorro energético (que se cumplió ayer) respecto a los siete días precedentes y el 4,35% en relación a las mismas fechas (entre el 10 y el 16 de agosto) del año pasado. Así se desprende de los datos oficiales de consumo eléctrico en España que recopila Red Eléctrica. La ministra de Cambio Climático, Teresa Ribera, habló ayer de una reducción del 3,7%, pero la vicepresidenta tercera tomó como referencia la semana natural comprendida entre el lunes 8 (que fue cuando se aprobó el decreto, aunque su entrada en vigor no se produjo hasta el miércoles 10) y el domingo 14.

Una reducción superior al 4% entra dentro de las previsiones del Gobierno, que estima reducir el consumo en el 5% con el control del horario nocturno de la iluminación en monumentos y escaparates, la limitación de temperaturas de la calefacción y la refrigeración en comercios, hostelería y centros de trabajo (en los hogares es una recomendación) y otras similares. España y Portugal fueron eximidas por la Unión Europea de reducir el consumo en el 15% como sí deberá hacer el resto de los países miembros, pero deben ajustarlo el 7%. El Gobierno prevé tomar en septiembre otro paquete de decisiones para alcanzar este objetivo y evitar que haya que reducir el suministro a la industria y a los hogares para hacer frente a la amenaza de que Rusia cancele todos sus suministros energéticos a Europa.

La comparativa de consumo con los siete días previos a la aplicación del decreto y con las mismas fechas del año pasado no es un método exacto, dado que la variación de la demanda energética está influida por muchos otros factores, como la intensidad de la actividad económica, las temperaturas o la existencia o no de festivos, como ocurrió el lunes.

Quizá por ello la más fidedigna, dentro de esas limitaciones, es la interanual, que también recoge el festivo del 15 de agosto en 2021.

Aunque las medidas han sido muy controvertidas en España y han tenido el rechazo del principal partido de la oposición, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen (que forma parte del Partido Popular Europeo), felicitó ayer a España, República Checa, Eslovenia, Italia y Bulgaria por haber introducido en sus planes de ahorro energético medidas "inteligentes" como limitar, dijo, el aire acondicionado y la calefacción.

Red Eléctrica no aporta datos actuales de consumo por comunidades autónomas, por lo que no es posible determinar en qué medida la caída de la demanda se está produciendo en Asturias.

Tanto la Federación Asturiana de Comercio (FAC) como la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias destacaron la "normalidad" con la que el sector ha acatado y aplicado la norma. 

Magdalena Huelga, secretaria general de FAC, señaló que "hubo muchas críticas al principio como respuesta emocional por el temor a tener que hacer obras y porque nos ponen en el foco cuando el sector ya venía aplicando medidas de ahorro tanto por conciencia energética como por la carestía de la electricidad. Muchos ya apagaban sus escaparates cuando cerraban los comercios". 

Huelga indicó que "puede haber excepciones en que se produzca un perjuicio por el tipo de actividad o las zonas, pero el acatamiento ha sido máximo desde el primer día, guste o no". "Nosotros instamos al cumplimiento de la norma", indicó.

Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes, coincidió en que "el cumplimiento es absoluto y con total normalidad. Todo el mundo está asustado con el precio de la energía. Y en Asturias no tenemos en general problemas con la refrigeración. El sector ha vuelto a mostrar su cercanía con los problemas de la gente. Todos tenemos que contribuir al problema energético. De 900 socios, sólo tres nos transmitieron dudas".

Ambas asociaciones destacaron que ya se ha abierto un diálogo con el Principado para resolver dudas y recibir propuestas para su traslado al Gobierno central. Los comerciantes asturianos esperan lograr más flexibilidad en algunas zonas y sobre todo en épocas como la navideña.

La electricidad alcanzará hoy un precio medio récord en Alemania de 563,76 euros por megavatio/hora, 553,62 en Francia, 549,06 en Italia y 397,99 libras (470,98 euros) en Reino Unido. En España bajará el 12%, hasta los 208,96 euros, su menor precio en lo que va de verano.

Compartir el artículo

stats