La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis energética

La demanda turística impide a las Islas Canarias ahorrar tanta energía como la Península

El consumo de electricidad desciende un 1,6% en Canarias en la primera semana de vigencia de las medidas de contención y un 3,7% en el conjunto de España

Teresa Ribera. EFE

Primera semana de vigencia del plan de ahorro energético y primeras conclusiones. La demanda eléctrica ha bajado un 3,7% en España tras entrar en vigor las medidas diseñadas por el Gobierno central, según explicó este miércoles la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. No se le escapó a la también vicepresidenta tercera que si la reducción del consumo no es más intensa es por el auge que en estas semanas vive la actividad turística. Entre el martes de la pasada semana y el de esta, el descenso del consumo de electricidad fue mucho menor en las Islas, del 1,6%.

Más datos para entender la repercusión del plan y la incidencia que la actividad alojativa tiene en él. En el sistema eléctrico peninsular, la caída de la demanda es del 3,9%. Si se introducen en el balance global los dos archipiélagos, el resultado pierde dos décimas para situarse en el mencionado 3,7%, más del doble del alcanzado en CanariasEn las Islas se consumieron el 9 de agosto 25.470 megavatios hora, según datos de REE, mientras que el día 16 la cifra se redujo hasta los 25.062.

La ministra anima a ser más eficientes para responder "al chantaje energético de Vladímir Putin"

decoration

Ribera reconoció de manera explícita que la elevada presencia de turistas en Baleares y Canarias ha tenido influencia sobre la demanda eléctrica. En el caso del primero de los archipiélagos, con plena razón, ya que la estacionalidad que marca el clima hace que el sector turístico balear eche el resto en estos meses. En el de las Islas no tanto, ya que reciben sus mayores volúmenes de visitantes en los meses de invierno. La conclusión a extraer es que la demanda de recursos de la actividad alojativa canaria lastrará siempre los planes de ahorro energético.

En la España peninsular, el incremento de la demanda en los núcleos con mayor presencia de turistas. Como las costas levantinas o andaluzas, entre otros, se compensa con la salida de las ciudades de grandes cantidades de ciudadanos y la consiguiente caída de la demanda de electricidad.

"Proceso de adecuación"

La ministra considera que los sistemas extrapeninsulares, como el canario, "necesitan un proceso de adecuación a la nueva realidad energética" y recordó que se ha creado un comisionado específico para promoverlo, con fuertes inversiones, por la "apuesta importante de este Gobierno de conseguir islas cien por cien renovables en Canarias y Baleares".

Sobre esa transformación, explicó que consiste en que, en presencia de mucha generación distribuida se pueda dar seguridad al sistema e ir reduciendo la presencia de combustibles fósiles, algo que "requiere un acelerón notable". "Hay un esfuerzo por actualizar la infraestructura que lleva operativa mucho tiempo y que todavía tiene que dar seguridad a los consumidores hasta que se pueda producir un desenganche total de las plantas térmicas y hay un trabajo directo con el gestor de las líneas de transporte, los responsables de las comunidades autónomas y la empresa responsable del parque generado", explicó.

En cualquier caso, Teresa Ribera calificó el descenso como "una reducción importante en plena ola de calor". Lo atribuyó "a la mayor sensibilidad de hogares y empresas" y "al uso responsable de la energía y las medidas del decreto ley que pedía reducir la temperatura del termostato para refrigerar y el apagado del alumbrado de los escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las diez".

La ministra consideró que la primera respuesta a las medidas ha sido «extraordinariamente positiva» y el ahorro se ha situado en lo calculado por el Gobierno, de manera que las medidas del decreto puedan representar "más de la mitad del ahorro de ese 7% comprometido en Bruselas". Además, explicó que los datos son preliminares y que la primera semana de aplicación ha coincidido con temperaturas máximas y una ola de calor en buena parte de España, pero que "la tendencia es clara en términos de compromiso cívico y entendimiento del contexto en el que se han adoptado las medidas".

El Gobierno no contempla restricciones en las industrias ni en los hogares

decoration

"Solamente cumpliendo con ese compromiso de solidaridad voluntaria en estos primeros meses, estaremos en condiciones de afrontar de manera unida la respuesta al chantaje energético de Vladimir Putin", advirtió la vicepresidenta tercera. También destacó que los datos indican que "el ruido" de quienes "protestan contra todas las soluciones" ha sido interpretado por la sociedad española "en la dirección correcta" en un momento en el que hay que esforzarse "por responder de manera unida".

Ribera explicó que la voluntad ha sido reducir los consumos redundantes al limitar el alumbrado en edificios vacíos, y a la vez "ser enormemente respetuosos con las decisiones de los hogares, que también tienen una capacidad de ahorro importante". Para estos, el Gobierno aboga por los incentivos, la divulgación y las ayudas con el objetivo de reducir la demanda sumándolos al autoconsumo. "En principio no contemplamos medidas de restricción ni para la industria ni para los hogares", recalcó, y "sí medidas que favorezcan el proceso de cambio en el tipo de energía que se consume".

El plan de contingencia en el que trabaja el Gobierno para responder a los desafíos energéticos, explicó que contempla impulsar ahorro y eficiencia. También se refirió a las interconexiones entre estados miembros y señaló que "no son solamente asuntos bilaterales, son políticas europeas importantes y que requieren la máxima implicación de todos los estados miembros". En su opinión, Ribera considera que "Europa pasa por construir una política energética común y una puesta en común de las infraestructuras".

408 

megavatios hora menos

  • La demanda registrada este martes en Canarias por el operador del sistema fue inferior en 408 megavatios hora a la que fue necesario cubrir siete días antes.

3,9% 

en la España peninsular

  • Solo en la España peninsular, las medidas de ahorro han propiciado una caída de la demanda del 3,9%. Al contar con la menor intensidad de los archipiélagos el resultado baja al 3,7%.

7% 

compromiso con Bruselas

  • El compromiso de España con Europa es reducir su consumo de gas un 7%. El objetivo es combatir un posible corte de suministro de este hidrocarburo por parte de Rusia en invierno.


Compartir el artículo

stats