La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Seguridad Social prevé perder 187.000 cotizantes este mes, la mayor caída en agosto desde 2019

La afiliación aumentará en términos desestacionalizados en 65.000 personas | España es la cuarta economía que más crece de las 27 de la Unión Europea, según la oficina estadística Eurostat

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Europa Press

El Gobierno prevé que la Seguridad Social cierre este mes con 187.000 cotizantes menos en afiliación media, aunque prevé ganar 65.000 afiliados más en términos desestacionalizados, según señaló ayer el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Este dato se conoce el mismo día en que la oficina estadística europea (Eurostat) informó de que España es la cuarta economía de la Unión Europea (UE) y de la eurozona que más crece.

La caída de afiliación prevista por el Ministerio será la mayor desde 2019 en agosto, un mes en el que habitualmente se dan de baja gran número de contratos en la enseñanza y la sanidad durante las vacaciones. En agosto de 2019 se perdieron casi 213.000 afiliados y en el mismo mes de 2021 la afiliación media bajó en 118.000, aunque en 2020 creció en 6.822 personas a consecuencia del fin de las restricciones de la pandemia y la normalización y reapertura del comercio, la hostelería y otros sectores.

El Ministerio de Seguridad Social indicó que la pérdida de 187.000 cotizantes este mes será menor que el promedio de los años previos a la pandemia.

PIB

La econonía española es la cuarta que más crece entre las 27 de Unión Europea (UE) tanto en tasa intertrimestral como interanual, según los datos difundidos ayer por la oficina estadística europea (Eurostat) correspondientes al segundo trimestre.

Entre abril y junio España creció el 1,1% respecto al periodo comprendido entre enero y marzo, lo que supuso una aceleración de 0,9 puntos respecto al primer trimestre. España creció así casi el doble que la media europea (0,6% tanto en la UE como en la Eurozona), que se mantuvo a una tasa de crecimiento estable en los 27 países de la Unión respecto a los tres meses precedentes y avanzó una décima adicional en los 19 estados del euro.

Sólo Países Bajos (2,6%), Rumanía (2,1) y Suecia (1,4%) fueron más dinámicos que España mientras que Hungría y Bulgaria (1,1%) crecieron lo mismo que la economía española.

En tasa interanual (comparativa con el mismo periodo del año anterior), España mantiene una tasa de progresión del 6,3% (la misma que entre enero y marzo), lo que sitúa al país también como el cuarto con mayor crecimiento, frente a una media del 3,9% en el caso de la eurozona y del 4% en la UE. Por delante de España se sitúan Slovenia (8,3%), Portugal (6,9%) y Hungría (6,5%).

Con los datos disponibles, ningún país ha entrado en decrecimiento en Europa en tasa interanual, mientras que en la comparativa intertrimestral se estancó Alemania (su PIB arrojó una tasa del 0%) y decrecieron Polonia (-2,3%), Letonia (-1,4%), Lituania (-0,4%) y Portugal (-0,2%).

La progresión en general en tasas positivas tiene mayor valor en la medida en que se está produciendo en un contexto de guerra en Europa, problemas con los abastecimientos energéticos rusos, secuelas aún de la crisis de suministros que empezó en 2021, una fortísima elevación de los precios del gas, el carbón, el petróleo y la electricidad, y una inflación sin precedentes en 40 años.

Compartir el artículo

stats