La cifra de negocios de las empresas aumentó un 29,9% en junio respecto al mismo mes de 2021, moderando en 3,8 puntos la subida registrada el mes anterior, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, las ventas de las empresas encadenan 16 meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del Covid.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en junio, especialmente el suministro de energía y agua, que elevó sus ventas un 90%, seguido de la industria, que incrementaron su facturación un 31,7% respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, los servicios y el comercio vendieron un 27,5% y un 21,4% más que en junio de 2021, respectivamente.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 30,5% en junio, tasa un punto inferior a la de mayo.

Los mayores repuntes en la serie corregida fueron también para el suministro de energía y agua (+86,4%) y la industria (+33,1%), seguidos de los servicios (+28,3%) y el comercio (+21,4%).

Subida del 1,5% mensual

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial registró en junio un aumento del 1,5%, cuatro décimas más que en mayo.

Tres sectores de los cuatro analizados por el INE presentaron tasas mensuales positivas en junio: la industria, que elevó su facturación en el mes un 2,2%; el suministro de energía y agua (+2%), y los servicios, que vendieron un 1,6% más que en mayo.

Por contra, el comercio recortó su cifra de negocio un 2,1% en junio respecto al mes anterior.