Las eléctricas disparan su actividad en el mercado español en lo que va de año. La cifra de negocios de las compañías del sector del suministro de energía eléctrica y de agua se duplicó en la primera mitad de 2022 en plena crisis energética y con los precios de la luz disparados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el volumen de negocio de las empresas de suministro eléctrico y de agua registraron un incremento del 108,3% entre enero y junio, impulsado por el negocio energético, según el índice de cifra de negocios empresarial elaborado por el INE para los sectores no financieros del mercado español. La fuerte subida de los precios energéticos, acelerada después del estallido de la guerra en Ucrania, ha elevado con fuerza la facturación eléctrica.

El INE analiza en un mismo grupo la evolución de los sectores eléctrico, de agua y de residuos y para todos ellos ha estimado un crecimiento de la cifra de negocio del 108,3% en el primer semestre. Teniendo en cuenta que ninguna de las dos últimas actividades ha crecido, ni de lejos, lo mismo que el negocio eléctrico, es fácil concluir que el incremento de éste ha sido muy superior a la media del 108,3%, si bien el INE no publica los datos de forma separada. 

Los datos publicados este lunes por el INE muestran que el sector eléctrico marca su mayor incremento de toda la serie histórica que arranca en 2002 y es con diferencia el que se apunta un mayor crecimiento en el primer semestre, frente al 23,6% del negocio de las industrias manufactureras y extractivas; el 22% del comercio o el 25,7% de los servicios no financieros de mercado. La media general del índice de cifra de negocios de todos los sectores no financieros registró un incremento del 28,8% en el primer semestre del ejercicio.

Deterioro de la rentabilidad

El Gobierno impulsa un nuevo impuesto para las grandes eléctricas y la gran banca para gravar sus ingresos extra y recaudar 7.000 millones en los próximos dos años para financiar las medidas aprobadas para paliar el impacto de la inflación en hogares y empresas. En el caso concreto de las eléctricas, el plan del Ejecutivo pasa por aplicar un gravamen del 1,2% de las ventas de las energéticas con una facturación de más de 1.000 millones al considerar que los grandes grupos se están beneficiando de la situación de crisis energética y de espiral alcista de precios para elevar su negocio.

Las grandes eléctricas españolas, por el contrario, han venido advirtiendo de que la crisis energética está provocando un deterioro de su rentabilidad en España y niegan los beneficios extraordinarios que el Ejecutivo pretende recortar. Iberdrola, Endesa y Naturgy, las tres mayores eléctricas, han registrado en el primer semestre incrementos de sus beneficios globales, pero se quejan del golpe en su rentabilidad del negocio eléctrico en el mercado español por no estar trasladando enteramente la subida de los costes energéticos a sus clientes finales. Es precisamente la facturación en el mercado español lo que mide el índice del INE, que da un incremento superior al 100% en el primer semestre. 

Iberdrola y Endesa

Iberdrola y Endesa, las dos mayores eléctricas del país, aprovecharon la presentación de sus resultados semestrales en julio para avisar al Gobierno de que no encontrará los beneficios extra que asegura querer gravar para evitar que las grandes compañías se aprovechen de la crisis energética y de la espiral de subidas de precios. De hecho, ambas compañías esgrimen directamente la caída de beneficios que están registrando en el mercado español en lo que va de año.

En particular, Endesa obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto ordinario de 734 millones de euros, un 12% inferior al año anterior, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 4% hasta los 1.950 millones de euros. Los ingresos del grupo en los seis primeros meses del año (teniendo en cuenta el negocio en España y también en el exterior) alcanzaron los 14.841 millones de euros, con un crecimiento del 64,4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el grupo Iberdrola ganó 2.075 millones de euros en el primer semestre del año, un 35,5 % más, gracias al exterior, ya que su resultado en España cayó un 26%. En la información remitida a la CNMV, la eléctrica subraya la imposibilidad de repercutir a los clientes con precio fijo el mayor coste de la energía, así como la menor producción eólica e hidroeléctrica en la península ibérica.

Registros mensuales

Según los registros mes a mes del índice de cifra de negocios empresarial que elabora el INE, los ingresos de las eléctricas han venido registrando fuertes incrementos por encima del 90% de manera continuada desde noviembre del año pasado, y alcanzó su pico en marzo de este año, cuando la cifra de negocios se disparó hasta rozar el 132%. Rusia acababa entonces de iniciar su ofensiva militar contra Ucrania, agravando el escenario de incertidumbre económica y la crisis energética y de espiral de precios de la energía. El índice que analiza la cifra de negocios de las empresas del sector eléctrico y del agua ha pasado de situarse en torno a un 117 en junio del año pasado a rozar los 220 puntos el pasado junio.