La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inflación sube dos décimas, hasta el 9,1%, en la eurozona y marca otro récord

El incremento de precios mete presión al BCE para subir tipos por segunda vez en 11 años | España mejora 6 décimas su competitividad

Oferta en una tienda alemana

La inflación en los 19 países del euro aumentó en agosto en dos décimas, hasta el 9,1% de promedio en el área monetaria, con lo que se establece un nuevo récord desde la existencia de la moneda común europea. De las cuatro grandes economías del euro, la inflación sólo se redujo en tasa anual en España (0,4 puntos) y Francia (0,3), mientras que creció en Alemania (0,3) e Italia (0,6).

La inflación subyacente, que excluye los dos componentes más volátiles (los precios de la energía y los alimentos no elaborados), también creció en la eurozona: se incrementó 0,3 puntos y alcanzó una tasa promedio del 4,3%.

Este nuevo repunte de los precios presionará al consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para acometer el próximo día 8 la segunda subida de tipos de interés en la zona desde 2011. Se especula con una subida de 0,5 puntos (como ya hizo el 21 de julio, el mayor incremento de las tasas realizado por el BCE de una sola vez en 22 años) e incluso de 0,75%, como ha hecho dos veces la Reserva Federal de EE UU. Pero el economista jefe del banco, Philip Lane, dijo el lunes que las revisiones al alza de los tipos de interés debería hacerse de modo "constante pero gradual" para aquilatar el proceso en función del comportamiento de la economía y para dar tiempo a empresas, familias y bancos a absorber las revisiones al alza. El banco central alemán (Bundesbank), tradicionalmente amante de la mayor disciplina monetaria, reclamó ayer una "fuerte subida" de las tasas.

El alza de la inflación en la eurozona hasta el 9,1% y el descenso en España hasta el 10,4% según el INE (10,3% en tasa armonizada, según Eurostat) supone un leve alivio de seis décimas para la pérdida de competitividad que entraña la mayor inflación española: el diferencial de precio se ha reducido de 1,8 puntos a 1,2. Desde diciembre, la inflación creció 3,9 puntos en España y 4,1% en la eurozona. Los datos de los 27 países de la UE se conocerán en unos días.

La electricidad dará una hoy una leve tregua y bajará su precio mayorista el 6%, hasta los 456,59 euros, por debajo de los 473 en Reino Unido, 571,2 en Alemania, 635,63 en Francia y 661,36 en Italia.

Compartir el artículo

stats