El Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid ha acordado remitir a la Audiencia Provincial las actuaciones sobre el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato para su enjuiciamiento, tras siete años de instrucción de un procedimiento en el que se han acumulado más de 70.000 documentos.

En una nota, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) destaca que, por esta causa, se sentarán en el banquillo 17 investigados por los delitos de blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y delito fiscal.

El juzgado continúa, no obstante, con la tramitación de las correspondientes piezas de responsabilidad civil pendientes de la averiguación de bienes de los investigados que aún no han satisfecho las cantidades que les reclama el órgano judicial, se precisa en la nota.

En marzo de 2021, el titular del juzgado, Antonio Serrano Arnal, decidió procesar al exvicepresidente del Gobierno y a otras 16 personas, físicas y jurídicas, por posibles delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y presunta elusión fiscal.

De este modo, la Audiencia de Madrid tendrá que decidir si juzga a Rato como autor de once delitos contra la Hacienda Pública entre los ejercicios 2005 y 2015, un delito de blanqueo de capitales y otro de corrupción entre particulares en la concesión de las campañas publicitarias de Bankia a las agencias Zenith y Publicis en su etapa al frente de la entidad.

La Fiscalía asegura haber identificado incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 por un importe total de 15,6 millones de euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior tampoco declarados a Hacienda, y 7,4 millones de euros defraudados a la Agencia Tributaria.

A esta última cifra habría que añadir la tributación de servicios profesionales a través de sus sociedades, con lo que las cuotas defraudadas ascenderían a 8,5 millones de euros.

También ve "indicios racionales" de que el exministro, siendo presidente de Bankia, cobró indebidamente comisiones por los contratos de publicidad de la entidad con Publicis y Zenith, relativos a la fusión y salida a bolsa, que se habrían derivado a diversas sociedades logrando "difuminar el origen del dinero".

Junto a Rato figuran como acusados por delito fiscal el que fuera administrador de varias sociedades vinculadas a Rato, Miguel Ángel Montero, o el ex secretario general de Telefónica, Ramiro Sánchez de Lerín, entre otros.

En el de blanqueo de capitales se encuentra también el que entonces era su cuñado, Santiago Alarcó; mientras que en el de corrupción entre particulares está José Manuel Fernández Norniella, antigua "mano derecha" del exministro, o la secretaria de Rato, Teresa Arellano.