La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro crece en Asturias tras seis meses a la baja, pero la ocupación también sube

El Principado finalizó agosto con 59.224 desempleados, al caer el 3,96% en un año, mucho menos que en toda España, donde bajó el 12,29%

Oficina de Empleo EUROPA PRESS - Archivo

El paro registrado se incrementó en Asturias en agosto en 518 personas, quebrando así una tendencia de seis meses consecutivos en descenso, que había proseguido incluso en julio pese al aumento del desempleo que entonces se produjo en el conjunto de España.

Sin embargo, el aumento del paro asturiano (0,88%) fue casi la mitad que la media nacional (1,4%) y el dato fue sólo peor que el de las cuatro únicas comunidades autónomas en las que continuó el descenso: Aragón, Canarias, Navarra y La Rioja.

Este aumento del desempleo se produjo en la región la vez que continuó el incremento de la ocupación por séptimo mes consecutivo, con un alza de 231 afiliados (0,06%) a la Seguridad Social. Asturias es una de las tres únicas comunidades, junto con Cantabria y Canarias, en las que aumentó el número de cotizantes.

Asturias finalizó agosto con 59.224 personas inscritas en las oficinas de empleo, 2.445 menos que hace un año, lo que supone una reducción del 3,96%, y con 378.877 cotizantes a la Seguridad Social, 5.644 más que en agosto de 2021, lo que entraña una mejora interanual del 1,51%. La cifra de afiliados es la más alta desde 2011 y el volumen de parados es el menor en un mes de agosto desde 2000.

El paro aumentó el mes pasado en el Principado respecto a julio en todos los sectores salvo en la construcción (-0,84%). La mayor destrucción se produjo en los servicios (1,38%). En la industria sólo aumentó en tres personas. En tasa interanual, el paro se contrajo en todos los sectores, especialmente en la industria, en la que cayó el 8,48%. Sí aumentó (1,8%) en el colectivo de parados sin empleo anterior.

El efecto de la reforma laboral sigue dejándose notar en la contratación. Los contratos indefinidos representan el 30,44% del total, cuando hace un año suponían el 5,9%. El número de contratos descendió en agosto el 19,62%.

En el conjunto de España, el paro aumentó el 1,4% en tasa mensual pero se sitúa un 12,29% por debajo de hace un año. En agosto, un mes tradicionalmente destructor de empleo, el paro creció en 40.428 personas y se situó en 2.924.240. Con ello, la economía española acumula dos meses consecutivos de ascenso del paro registrado pese a lo cual la cifra total de desempleados inscritos arroja el mes de agosto con menos parados desde 2008.

El paro disminuyó en la agricultura (-4,53%) y en el colectivo sin empleo anterior (-0,2%) y aumenta en el de servicios (1,85%), la construcción (2,23%) y la industria (2,13%).

La afiliación a la Seguridad Social cayó en el conjunto del país en 189.963 personas y se situó en 20.151.001 cotizantes. Tras dos meses consecutivos a la baja, la cifra de afiliados sigue siendo la cuarta cifra más alta de la historia

El Gobierno mantiene la creencia de que no se está ante un cambio de tendencia y que el empleo volverá a repuntar, aunque ahora vienen meses tradicionalmente malos para la ocupación de acuerdo con la acusada estacionalidad del mercado laboral nacional. En este sentido, el ejecutivo destacó las cifras desestacionalizadas, según las cuales, una vez eliminados los efectos de calendario, el número de afiliados a la Seguridad Social subió en 62.135 hasta los 20.173.277 y acumula 16 meses al alza. Funcas dijo que "el empleo mantiene la tendencia positiva en agosto" porque el descenso de empleo "fue inferior a los del mismo mes en años anteriores a la pandemia" y porque el dato desestacionalizado es "uno de los mejores registros del año". Por el contrario, el PP fue crítico con los datos y los sindicatos y CEOE mostraron su preocupación por cómo evolucione el mercado laboral en el futuro inmediato.

Compartir el artículo

stats