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Los astilleros asturianos captan el 75% de los nuevos contratos de barcos en España

El sector regional, liderado de modo muy destacado por Armón, ya concentra la mitad de toda la cartera de pedidos de la industria naval

Asturias acapara el 75% de los nuevos contratos del sector español de construcción naval y el 50% de la cartera de pedidos en vigor al cierre del primer semestre, según datos oficiales que acaba de publicar el Ministerio de Industria. Medida la carga de trabajo en términos de arqueo bruto compensado (CGT) –un sistema de unidades que permite evaluar el tamaño y la complejidad de las construcciones–, Asturias acapara el 32% del total de la cartera de pedidos vivos de la industria naval española y el 56% de los nuevos contratos. Por consiguiente, tanto en número de pedidos como en la relevancia y enjundia de ellos, la cuota de mercado asturiana se ha agrandado en los últimos seis meses respecto a la carga de trabajo preexistente.

De las 64 embarcaciones pendientes de construir en los astilleros españoles al 30 de junio, 32 corresponden a factorías navales asturianas y, de los 28 nuevos contratos formalizados en el periodo, 21 fueron adjudicados a empresas del Principado.

Con ello, se agranda el liderazgo asturiano en una industria que vive un periodo de expansión. "La situación favorable de la construcción naval" en el Principado continuó a lo largo del mes de julio, según constató el jueves la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) con la difusión de su Índice de Producción Industrial de Asturias (IPIA), en un contexto general en el que, según Sadei, la industria asturiana mantuvo en julio "su tendencia a incrementar la producción respecto del año anterior".

Según el Ministerio de Industria, Asturias copó en el primer semestre 8 de las 12 puestas en quilla realizadas en España (66,6%), 4 de las 11 botaduras (36,36%) y 5 de las 8 entregas en pruebas oficiales (62,5%). Considerando estos tres parámetros, los astilleros asturianos suman el 43% de la actividad ponderada total de la industria naval española expresada en unidades CGT.

Armón y Gondán

El protagonismo asturiano es más relevante en la medida en que los datos asignados a la región no incluyen la actividad de algunas factorías que el grupo empresarial asturiano Armón (Navia, Puerto de Vega, Jarrio y Gijón) posee en Galicia, casos de su filial Armón Vigo y de la nueva sociedad Astilleros Ría de Vigo, que a fines de junio tomó posesión del antiguo astillero vigués Hijos de J. Barreras, que ahora se dispone a relanzar.

Armón lidera el "ranking" por cartera de pedidos en España, con 35 construcciones (54,68% del total español), de ellos 7 en Vigo y 5 en su filial asturiana Auxiliar Naval, de Puerto de Vega, y 25 nuevos pedidos en el semestre (89.28% del cómputo nacional), de los que 5 están asignados a su astillero vigués y otros tantos a Auxiliar.

Astilleros Gondán, de Figueras, suma 4 encargos en vigor (6,25%) y uno adjudicado en los seis primeros meses del ejercicio (3,57% del total), según el recuento ministerial.

La actividad en el sector español se aceleró en la primera mitad del ejercicio. Los pedidos crecieron el 115% (con 28 encargos frente a 13 en el mismo periodo de 2021) y el 103% en términos de CGT. Los nuevos contratos para la exportación se incrementaron el 80%, con 18 pedidos frente a 10 en la primera mitad del año pasado.

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