La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armón engorda su cartera de contratos con dos nuevos barcos para Remolques Unidos

El astillero asturiano ha construido para la compañía cántabra de remolcadores y sus participadas casi una veintena de buques

El remolcador «Cala Verd», construido por Armón, en pruebas en Gijón. | Armón

Armón construirá dos nuevos barcos remocaldores para el grupo cántabro Remolques Unidos, que a través de empresas propias y participadas presta servicios en los puertos de Santander, Málaga y Barcelona. En las dos últimas décadas, el constructor naval Armón, con sede central en Navia, ha fabricado casi una veintena de buques para Remolques Reunidos, uno de sus principales clientes en España.

El encargo del grupo cántabro engorda la abultada cartera de pedidos de Armón, que este año adquirió en Vigo las instalaciones industriales de Hijos de J. Barreras, el mayor astillero privado de España, para sumarlas a las que ya tenía en Navia, Puerto de Vega, Gijón, Burela (Lugo) y Vigo. Con el encargo de Remolques Unidos, Armón tiene una cartera de pedidos de 35 barcos para clientes de España, Argelia, Argentina, Italia, Eslovenia, Irlanda, Nueva Zelanda, Islandia, Méjico y Noruega. Hay desde pesqueros hasta buques de investigación oceanográfica, pasando por barcos para el suministro de gas, patrulleras o barcos de pasajeros. Por su volumen destaca el contrato para la construcción de nueve ferris rápidos para la compañía italiana Liberty Lines, que según señalaron fuentes de Armón se construirán en los astilleros de Navia y Burela.

El de Navia se suele encargar también de la construcción de los barcos remolcadores y de sus intalaciones ya han salido varios buques para Remolques Unidos. El nuevo pedido de este grupo cántabro incluye dos remolcadores con propulsión azimutal, que permite girar el cuerpo de las hélices 360 grados para mejorar la maniobrabilidad. Los romolcadores serán similares al "Cala Verd", que Armón construyó en 2020 para Rebarsa, sociedad participada por Remolques Unidos. Se trata de un remolcador azimutal de 32 metros de eslora y 11,7 metros de manga que tiene una potencia propulsora de 5.050 kw. Actualmente presta servicio de remolque portuario en Barcelona.

Remolques Unidos es una empresa de capital cántabro fundada en 1962 que se dedica al remolque marítimo en puerto, al remolque de altura, a los salvamentos y a la lucha contra los incendios y la contaminación. A través de las empresas Rusa Santander y Rusa Málaga es titular de las concesiones de servicio de remolque en los puertos de Santander y Málaga y participa en Rebarsa.

Compartir el artículo

stats