La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno insta a la UE a aprobar ya el plan de descarbonización de Arcelor

Maroto reitera que estudia volver a la interrumpibilidad para respaldar a la industria electrointensiva | El Principado lo apoya

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El Gobierno de España está "presionando" a Bruselas para que otorgue ya el visto bueno a las ayudas públicas con cargo a los fondos europeos de recuperación para los planes de descarbonización de ArcelorMittal en sus plantas de Asturias y País Vasco, afirmó ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto en un acto organizado por Europa Press.

Maroto dijo que está transmitiendo a Bruselas la "urgencia" del plan de ArcelorMittal, y que sus trabajadores "necesitan saber que hay un proyecto de futuro y que el Gobierno lo va a acompañar".

El consejero de Industria de Asturias, Enrique Fernández, que se reunió con Maroto en la capital española, expresó su respaldo a la urgencia de la aprobación del plan inversor y reclamó medidas extraordinarias para garantizar el futuro de la siderurgia en España.

El consejero delegado de la multinacional en Europa, Geert van Poelvoorde, lamentó la semana pasada la tardanza en la respuesta comunitaria desde que la compañía envió hace un año a la Comisión Europea su solicitud de ayudas públicas (500 millones) para una inversión en descarbonización en Gijón por 1.000 millones.

La ministra expresó el respaldo del Gobierno al plan y recordó que en mayo firmó en Davos con el primer ejecutivo de Arcelor, Aditya Mittal, una ampliación del acuerdo que ya había sido anunciado en julio de 2021 en Gijón por los presidentes de Arcelor, Lakshmi Mittal, y del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra reiteró, como ya había anunciado hace dos semanas, que se baraja la opción de recuperar el sistema de interrumpibilidad como mecanismo para ayudar a la industria electrointensiva. Enrique Fernández abogó por restablecer este sistema para la industria hiperelectrointensiva y su posible ampliación a la gasintensiva, frenar importaciones de acero en la UE con un ajuste en frontera y revisar el mercado de derechos de emisión.

Compartir el artículo

stats